¿La personalidad incide en la obesidad de las personas?

Imagen Thinkstock

Los seres humanos somos animales de voluntad frágil y es casi imposible no tentarse con una pizza o un trozo de torta de chocolate. Algunos saben moderarse, mientras que otros se ganan kilos extra por no resistir la tentación. La obesidad es una enfermedad, existe amplia evidencia de tal condición. Sin embargo, además del metabolismo, la genética y la educación, parecería que también incide la personalidad.

PUBLICIDAD

Investigadores determinaron que ciertos tipos de personalidad predisponen a sufrir de sobrepeso. ¿Quieres saber cómo determinar si tu forma de ser te lleva a odiar la balanza?

Obesidad, ¿una cuestión de personalidad?

Imagen Thinkstock

La obesidad no es solo un problema estético, es una enfermedad que pone en riesgo toda nuestra salud y nos resta años de vida. Si bien hay formas de evitarla, hay gente que tendrá más problemas que otros y ello se debe a su forma de ser.

Un grupo de investigadores determinó que ciertos rasgos de personalidad están relacionado con lo que comemos, desde la cantidad a las cosas que elegimos. Gracias a este descubrimiento, un tratamiento psicológico personalizado podría ser clave a la hora de bajar de peso.

El estudio, realizado por el Swiss Federal Institute of Technology, se realizó a través de tres cuestionarios que los participantes tenían que llenar: rasgos de personalidad, hábitos alimenticios y comidas habituales. Participaron más de mil personas y con las encuestas en mano fue posible establecer el tipo de personalidad de cada persona para luego buscar la relación con los dos otros tests. Los resultados fueron bastante decidores.

Rasgos de personalidad que te hacen propenso a subir de peso

Imagen Thinkstock

Tras examinar los datos entregados por todos los participantes en el estudio, los científicos suizos buscaron establecer puntos en común entre quienes compartían rasgos similares y tenían un estilo de alimentación que llevaba a la obesidad. Los resultados son bastante claros y consideran 5 tipos de personalidad. Te aseguramos que te vas a sorprender.

PUBLICIDAD

Las personas extrovertidas tienen más posibilidades de padecer obesidad, ello debido a que tienen una mayor socialización y, en reuniones con amigos, acostumbran comer y beber sin llevar registro. Aquellos con una personalidad tildada como neurótica usan la comida como forma de lidiar con emociones complicadas o que les provocan angustia. Por último, sabemos que los azúcares y las grasas son los ingredientes que agradan al cerebro.

Por otra parte, las personas abiertas, que buscan siempre experiencias nuevas y los de personalidad empática, sensibles y respetuosas a los demás, tienden a comer más frutas y vegetales, además de consumir menos carne. Finalmente, aquellos que son cuidadosos y temerosos en su comportamiento e interacciones sociales, también tienden a controlar los antojos y tentaciones.

En caso de tener problemas, no acuden a la comida como un consuelo. Sea cual sea tu tipo de personalidad, el elegir qué comemos y en qué cantidad es una decisión que podemos hacer de forma consciente, lo que varía es qué tan sencillo nos será hacerlo y mantener hábitos sanos.

¿Qué tipo de personalidad tienes?