1898 fue el año en que en se vendió el primer automóvil y en el que Brooklyn se convirtió oficialmente en parte de la ciudad de Nueva York; fue el año en que Pierre y Marie Curie descubrieron el radio y el polonio, y Max Planck el fotón; en 1898 murieron Lewis Carroll y Otto Von Bismarck, y nacieron el poeta español Federico García Lorca y el cineasta ruso Sergei Eisenstein.
La persona más anciana del mundo acaba de fallecer a los 117 años

Ese mismo año nació Misao Okawa en Japón, y hoy, con 117 años de edad, murió tranquilamente en su residencia de ancianos.
Varios récords Guinness
El pasado 5 de marzo había sido su último cumpleaños, y había declarado que su vida le había parecido corta. Cuando le preguntaron acerca del secreto para su longevidad, respondió en tono humorístico: «yo me pregunto lo mismo».
Su último cumpleaños lo celebró junto a su familia, entre ellos, hijo de 92 y su hija de 94, quienes sin dudas se han beneficiado de su herencia genética.

Antes había dicho, sin embargo, que las claves para vivir tantos años fueron dos: dormir y comer sushi.
En 2013, cuando murió el también japonés Jiroemon Kimura a los 115 años, Misao Okawa pasó a ser la persona más anciana del mundo.
Okawa es también la persona más anciana de la que se tenga conocimiento en la historia de Japón, la persona más anciana de la historia de Asia y la quinta persona más longeva desde que se tiene este registro.
Esperanza de vida oriental
Algunos de los datos más curiosos de la vida de 117 años de Misao Okawa: su vida abarca tres siglos; vivió el siglo XX de principio a fin; cuando nació todavía estaba la Reina Victoria en el trono británico; era una adolescente ya crecida cuando estalló la Primera Guerra Mundial; y cuando murió Hitler tenía 47 años.
La esperanza de vida promedio para las mujeres en Japón es ahora de 85.9 años, con las mujeres además siendo el 87% de los ancianos centenarios en el país. Para los hombres japoneses, la esperanza de vida de todas maneras es suficientemente alta: 79.6 años.

Los expertos coinciden en señalar como causas de la longevidad japonesa el amplio sistema de salud del país, el apoyo de la comunidad, los estímulos a mantenerse físicamente activos hasta edades bastante avanzadas y una dieta saludable que tradicionalmente incluye pescado, cereales, vegetales y fruta.
Con la muerte de Misao Okawa, ahora la persona más anciana del mundo es la estadounidense Gertrude Weaver, que tiene 116 años y 271 días.
- Ver también: 10 extrañas cosas que solo puedes encontrar en Japón







