La nueva vacuna contra el ébola parece dar buenos resultados

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, los 20 voluntarios que recibieron la vacuna experimental contra el virus del ébola en setiembre, parecen estar desarrollando los anticuerpos necesarios para expulsar el virus sin presentar efectos secundarios.

PUBLICIDAD

La vacuna contra el ébola podría ser un éxito

La vacuna contra el ébola desarrollada por Glaxo comenzó a administrarse el 2 de septiembre en el marco de un ensayo clínico con 20 voluntarios. Los primeros resultados son alentadores pero para confirmar la efectividad de la droga, los científicos deberán esperar a completar las 48 semanas de ensayo clínico. 

La vacuna intramuscular que fue administrada a los voluntarios fue producida en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y desarrollada por la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline. La vacuna contiene material genético de dos cepas de ébola: Sudán y Zaire. No obstante la vacuna no contiene el virus en sí mismo, por lo tanto no puede hacer que los voluntarios enfermen. 

La primera etapa del estudio fue exitosa: la vacuna no produjo graves efectos secundarios y se constató que el sistema inmune respondió de forma positiva, desarrollando los anticuerpos necesarios para combatir el virus del ébola. Solo dos participantes, que habían recibido una dosis alta, tuvieron fiebre durante un breve período después de la administración de la vacuna. 

Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos. Un grupo recibió una dosis más alta, y el otro, una más baja. Cuatro semanas después de la inyección, todos los participantes habían desarrollado los anticuerpos, y algunos además habían desarrollado células T CD8. Las células T habían sido probadas en primates y resultaron fundamentales contra el virus del ébola

PUBLICIDAD

Quienes recibieron dosis altas, produjeron más anticuerpos que quienes recibieron dosis bajas. Además, dos de los participantes que recibieron dosis bajas, y siete de los que recibieron dosis alta, desarrollaron células T CD8. 

Los resultados son prometedores, pero según el Doctor Daniel Bausch de la Universidad de Tulane, quedan muchos desafíos qué superar antes de que la vacuna sea segura y se pueda administrar a quienes sufren la enfermedad o están expuestos a ella. 

Otros ensayos clínicos para encontrar la cura del ébola

Además de los ensayos en Estados Unidos, otros estudios en Mali, Reino Unido y Suiza, que combinados involucran a 260 participantes, están en camino y publicarán sus primeros avances entre fines de diciembre y principios de enero. La importancia de que otras investigaciones produzcan este tipo de información radica en la necesidad de determinar cuál es la dosis más eficaz y segura para los pacientes. 

Los efectos secundarios presentados por los dos pacientes del ensayo de Glaxo, no es una gran preocupación para los investigadores, ya que se trata de un breve episodio de fiebre que puede ser controlado fácilmente. De todas formas los científicos advierten que deben seguir investigando para arribar a una cura definitiva, sustentable y segura. 

¿Tú que opinas sobre este tipo de investigaciones? ¿Cómo crees que influyen los diferentes intereses que están en juego detrás de la búsqueda de la cura del ébola