La NASA recrea el impacto de un protoplaneta con la Luna hace 3800 millones de años

Imagen NASA

Un grupo de investigadores de la NASA acaba de publicar un estudio en el que se recrea un impacto entre un protoplaneta de unos 250 kilómetros de diámetro con la Luna, lo que habría posibilitado el paisaje lunar que hoy conocemos como Mare Imbrium, de unos 1300 kilómetros de diámetro y que se asemeja a unos ojos.

PUBLICIDAD

Los científicos han postulado la teoría del gran impacto que originó esta depresión geográfica de enorme tamaño. Ahora bien, no podían imaginar que dicho choque pudo ser unas 10 veces más violento de lo que hasta hoy se había postulado.

El estudio actual y las teorías previas

Imagen Thinkstock

Hasta la fecha, todas las investigaciones se basaban en simulaciones informáticas que confirmaban que el diámetro del asteroide que provocó el impacto debía tener unos 80 kilómetros.

Ahora, el doctor Peter Schultz, especialista en ciencia planetaria en la Universidad de Brown, en Estados Unidos, ha usado el Campo de Tiro Vertical del Centro Ames en la NASA para disparar proyectiles a 25 000 kilómetros por hora simulando agresivas colisiones entre materiales y cuerpos de diversos tipos.

Según las simulaciones recreadas, el impacto debió liberar una energía superior a mil millones de megatones. Para que te hagas una idea del bestial choque, la bomba atómica más violenta y brutal que ha creado el ser humano alcanzó unos 52 megatones.

Este habría sido el último gran choque sufrido por la Luna hasta la fecha. Entre sus efectos más visibles, encontramos una zona repleta de surcos y grietas que se formaron tras el desprendimiento de rocas después de la explosión.

Estas manifestaciones se han encontrado en el lado sureste de la zona, por lo que los científicos interpretan que el efecto vendría desde el noroeste. Gracias a este experimento se han descubierto patrones específicos provocados por impactos oblicuos.

Imagen Shutterstock
PUBLICIDAD

Debido a las simulaciones, han conseguido patrones capaces de encajar con los efectos observados en las manifestaciones geográficas de la Luna, lo que les lleva a profundizar en la teoría del gran impacto protoplanetario. De ahí que los resultados expliquen que Imbrium fue formado por un enorme impacto con un planeta de unos 250 kilómetros de diámetro, y no un asteroide de unos 80, tal y como se especulaba hasta hoy.

Tras el enorme choque, en la Luna quedaron esparcidos gran número de materiales de meteorito, de ahí que entre las muestras recogidas por las misiones a nuestro satélite se encontraran este tipo de roca.

No obstante, dado que el impacto sucedió hace ahora entre 3800 y 4100 millones de años, no resulta extraño, pues fue una época en el que el bombardeo era intenso en el Sistema Solar temprano del momento. Incluso la Tierra debió protagonizar choques mucho más violentos durante aquel periodo.