El universo constantemente nos sorprende con grandes espectáculos naturales, como el cometa Neowise que podrá apreciarse desde la Tierra.
La Nasa encontró un asteroide que pasará cerca de la Tierra, ¿hay motivos para preocuparse?


Pero también nos hace sentir escalofríos por varios acontecimientos que, aunque son fascinantes, suelen ser una amenaza para el planeta, como es el caso de los asteroides.

Recientemente, la NASA descubrió que hay una posible amenaza de impacto de un cuerpo celeste rocoso.
Se trata del asteroide 2020ND que, de acuerdo con los científicos, el próximo 24 de julio pasará cerca de la Tierra. Ante este hecho surge la pregunta ¿qué tan peligroso es?
el_impacto_de_un_asteroide_depende_del_angulo.jpg
Asteroide 2020ND potencialmente peligroso
Este cuerpo rocoso tiene un diámetro estimado entre 110 y 260 metros —supera en tamaño al London Eye de Inglaterra— y además viaja a 48 mil kilómetros por hora.
Esta roca espacial mantiene una órbita alrededor del Sol que lo acerca a la Tierra y a Marte cada cierto tiempo.
Según la agencia espacial, el 2020ND ha tenido acercamientoa en 1929, 1945, 1960, 1990 y 2005; sin embargo, esta vez será el momento en que más próximo esté a nuestro planeta.

Si bien un asteroide de ese tamaño podría provocar algunos daños si colisiona contra la Tierra, en realidad su posibilidad de impacto es mínima.
La NASA define a los asteroides potencialmente peligrosos con base en parámetros que miden su potencial para hacer acercamientos amenazantes a la Tierra.

En este caso, la roca espacial 2020ND forma parte de esta categoría debido a que cumple ciertos aspectos, como que está debajo de las 0.05 unidades astronómicas de distancia; sin embargo, no representa un riesgo para nosotros.
Un asteroide es potencialmente peligroso si su órbita se cruza con el recorrido de la Tierra a una distancia menor a los 7.5 millones de kilómetros, equivalente a las 0.05 unidades antes mencionadas.

Su relativa proximidad le da oportunidad a especialistas, como a la NASA, para poder estudiarlo y seguir su recorrido.
El propio Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra analizó la trayectoria de la roca espacial y publicó los resultados, en donde podemos apreciar al 2020ND a una distancia medianamente cercana de la Tierra.

A pesar de ello, los científicos sugieren mantener la calma, debido a que ser potencialmente peligroso no significa que represente un riesgo de impacto contra nuestro planeta. Fascinante, ¿no lo crees?

No queremos que te vayas, aún hay más por leer:









