La NASA confirma que hay hielo en Marte y eso podría adelantar el primer viaje al planeta

Marte es uno de los dos grandes objetivos de las agencias espaciales y de las empresas privadas, para emprender una misión tripulada. Las aspiraciones más ambiciosas pretenden crear una base que sirva como el primer asentamiento humano en otro planeta.

PUBLICIDAD

Una de las principales dudas, además de la forma en la que los astronautas conseguirán provisiones, es acerca del mejor lugar para aterrizar la nave.

De acuerdo con un artículo publicado en el Geophysical Research Letters, existe una capa de hielo a tan solo 3 centímetros debajo de la superficie marciana. Para apoyar en la misión a Marte, el equipo de investigación elaboró un mapa indicando la zona con hielo.

El agua congelada será uno de los puntos clave para considerar cualquier sitio de aterrizaje. Debido al poco espacio en la nave, cualquier misión humana tendrá que usar el agua que haya disponible en el planeta, ya sea para el consumo o para crear el combustible de los cohetes.

La NASA llama a este nuevo concepto 'utilización de recursos in situ' y es un factor determinante en la selección de sitios de aterrizaje humanos en cualquier planeta.

Gracias a las sondas espaciales que orbitan alrededor de Marte, los científicos pueden determinar los mejores lugares para construir lo que será la primera estación de investigación en otro mundo.

Son justamente los datos de estas naves los que sirvieron para que los científicos pudieran localizar rastros de hielo, los cuales que podría estar al alcance de los astronautas.

La ventaja es que el agua congelada se encuentra muy cerca de la superficie, por lo cual no necesitarían de una retroexcavadora para alcanzar el preciado líquido. Los astronautas podrían simplemente usar una pala, esto según la autora principal del artículo, Sylvain Piqueux.

Piqueux, investigadora del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, afirma que continúan recolectando información, con el objetivo de localizar el lugar idóneo para construir una base científica en el Planeta Rojo.

PUBLICIDAD

Debido a las características de la atmósfera marciana, el agua líquida no puede durar mucho tiempo al aire libre. Con la poca presión del aire, el líquido se evapora casi al instante en el que se expone al medio ambiente.

El hielo en Marte está protegido por la superficie en las regiones cercanas a los polos. Estas zonas han sido estudiadas por el módulo de aterrizaje Phoenix de la NASA, el cual raspó la capa de tierra hasta llegar al agua congelada.

Para encontrar el hielo que sea accesible para los astronautas, los autores de la investigación se basaron en dos instrumentos altamente sensibles al calor: el Mars Climate Sounder y la cámara del Sistema de Imágenes de Emisión Térmica del Mars Odyssey.

Imagen Thinkstock

El hielo enterrado cambia la temperatura de la superficie, así que los autores del estudio cruzaron las medidas de calor con otros datos, como depósitos de hielo detectados por radar o descubiertos por impactos de meteoritos.

Como los científicos esperaban, los resultados coinciden con la creencia de la existencia de grandes zonas con hielo enterrado cerca de los polos y en latitudes medias, pero el mapa revela que existen depósitos poco profundos que los planificadores de la misión a Marte deben tomar en cuenta.

Hasta el momento, el mejor sitio para aterrizar se llama Arcadia Planitia, debido a que es una zona con hielo subterráneo y una baja elevación que proporciona un poco más de atmósfera, para poder frenar mejor una nave espacial.

El mapa muestra una gran franja azul en esa región, representando el hielo que se encuentra a menos de 30 centímetros debajo de la superficie.

PUBLICIDAD

Échale un ojo a esto: