Desde que comenzara la carrera espacial allá por los años 50, que durante mucho tiempo enfrentó a la todopoderosa URSS con Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría, muchos han sido los logros de la humanidad en este campo. Entre ellos, la llegada a Marte, que ahora cumple 40 años desde la primera visita del Viking 1.
La NASA celebra el 40 aniversario de la llegada a Marte

No obstante, no es el único aniversario que está celebrando la NASA estos días. También se cumplen 37 años de la llegada del Apolo 11 a la Luna. Esta sonda fue capaz de aterrizar en nuestro satélite en 1969.
- ¿Te atreverías a vivir en Marte?: «¿Cómo sería vivir en Marte?»
La llegada del ser humano a Marte

Aunque son muchas las voces que claman por una misión tripulada a Marte, nuestro planeta vecino, de momento la NASA no se ha atrevido a hacer los preparativos, pues serían hercúleos y la tecnología todavía parece no ser todo lo fiable que debiera.
Sin embargo, sí que hemos enviado decenas de sondas y vehículos capaces de proveernos de imágenes en alta definición que nos han permitido tener una idea clara sobre la superficie marciana, pese a que todavía son muchos los misterios que esconde el planeta rojo.

- Otros misterios sin resolver en Marte: «5 misterios de Marte sin resolverse»
El primer vehículo que aterrizó con éxito sobre suelo de Marte fue el Viking 1 lander, que el 20 de julio de 1976 dio a la NASA uno de los momentos más felices y épicos para la compañía aeroespacial y para todo el ser humano en general.
No obstante, el aterrizaje estaba previsto en un primer momento para que se realizase el 4 de julio de ese año. Finalmente, el Viking 1 no pudo tocar suelo marciano en tan afamada fecha para los Estados Unidos, que celebraban 200 años de independencia en ese mismo momento.
La zona seleccionada estaba sembrada de rocas, así que la localización de un nuevo espacio seguro llevó a los astrónomos de la misión un total de 16 días hasta el 20 de julio.
- Más datos sobre Marte: «20 datos interesantes sobre Marte que debes conocer»
Los actos de celebración de la NASA

Para celebrar esta importante fecha que todos deberíamos tener marcada en nuestro calendario, pues jamás los seres humanos estuvimos tan cerca de colonizar un nuevo planeta como ahora, la NASA ha juntado a unos 200 científicos supervivientes de aquella misión junto a ingenieros y familiares.
A esta reunión celebrada en el Museo Espacial y del Aire de las Alas sobre las Rocosas en Denver, Colorado, también han acudido muchos jóvenes exploradores espaciales que, inspirados por las proezas de las misiones Vikings, están dedicando sus vidas a descubrir nuevos secretos del planeta rojo.
Por otro lado, la selección de Denver como lugar de reunión se debe a que es la ciudad natal del gigante aeroespacial Lockheed Martin, diseñador, fabricante y probador de los Viking landers, los primeros vehículos que surcaron la superficie marciana hace ahora 40 años.
Así pues, celebremos todos juntos tan importante día, pues abrió las puertas a la futura llegada del hombre a Marte, una proeza que cada día que pasa es más factible y real.
- Si te ha gustado, no te puedes perder: «El mayor obstáculo para la colonización de Marte podría estar en la obsolescencia humana»









