La menstruación no nos vuelve "tontas" ni irracionales y la ciencia lo comprueba

Hay muchos chistes malos acerca de que las mujeres hormonales no deberían tomar decisiones, pues saben lo que hacen (como si los hombres no tuvieran hormonas también). Seguro has escuchado comentarios así cientos de veces. Lo curioso es que, así como existe un prejuicio en contra de las mujeres y sus ciclos hormonales, también hay quienes aseguran que sus periodos las vuelven más inteligentes. ¿Será?

PUBLICIDAD

La respuesta rápida a ambas es "no". Es imposible que la capacidad cognitiva de una persona cambie de un día para otro, sólo porque su cuerpo se prepara para tener un bebé. La idea de que la menstruación aumenta la inteligencia de las mujeres se popularizó con un estudio que apelaba a que durante la ovulación el cerebro crecía. Para ser más específicos, la investigación aseguraba que el estrógeno provoca que el hipotálamo se vuelva más grande.

Imagen Shutterstock

Primero, ser inteligente no depende del tamaño del cerebro, sino del número de conexiones neuronales y de su correcto funcionamiento. Segundo, el tamaño del cerebro cambia con la evolución a través de millones de años o en caso de padecer atrofia cerebral causada por una enfermedad, como el Alzheimer o la desnutrición. Claro que aún no conocemos la materia gris al 100 %, pero de cualquier manera una modificación en sus medidas no nos pondrá en el cuadro de honor de repente.

Para demostrar el efecto de "esos días del mes" con ser más listas, un grupo de especialistas de Suiza, Alemania e Italia realizaron un estudio científico. En él se evaluaron las habilidades cognitivas, de memoria y atención a lo largo del ciclo menstrual de 88 mujeres. El resultado fue que no se encontró relación alguna entre la inteligencia y el periodo.

La Dra. Brigitte Leeners (quien fue parte de la investigación) comentó que, al ser especialista en medicina reproductiva, muchas de sus pacientes se preocupan de que menstruar afecte su desempeño cognitivo. Con este trabajo, ahora sabemos que ese fenómeno es poco probable, al menos en la mayoría de las féminas.

Imagen iStock

Otro problema que existe con el estudio que afirma que el estrógeno aumenta el tamaño del hipotálamo, es que este sólo analizó la anatomía de una sola mujer. El mismo artículo reconoce que sus resultados no son concluyentes y que su método tuvo algunas limitaciones. También acepta que es el primer estudio en relacionar al periodo menstrual con el hipotálamo, por lo que se necesitarían más estudios para descubrir con mayor seguridad lo que realmente sucede.

PUBLICIDAD

Lo que podemos resaltar de este debate, es que aún falta mucho por conocer de la anatomía femenina y su funcionamiento. Aunque puede parecer triste que los cólicos y el mal humor no vengan acompañados de una mayor inteligencia, también es importante resaltar que las hormonas tampoco convierten a las mujeres en seres irracionales e incluso ineptos.

¡Bye bye, mitos!

Te recomendamos: