Pese a que es controversial, la cannabis sativa, conocida popularmente como marihuana, ha demostrado ser muy útil para la medicina, sobre todo en el tratamiento del dolor.
La marihuana podría ayudar a reducir el tamaño de los tumores


Los científicos siguen estudiando esta planta y, han detectado que uno de sus componentes podría ayudar a reducir el tamaño de los tumores, facilitando el tratamiento del cáncer.
El THC restringe el crecimiento de los tumores

El tetrahidrocarbocannabinol, conocido popularmente como THC, es el principal psicoactivo presente en la cannabis sativa y, sus usos, van más allá de darte un rato de relajo.
Científicos británicos, realizaron un descubrimiento que podría cambiar la forma en que se tratan los tumores cancerosos. Todo estaría en el THC, que tendría la propiedad de restringir el crecimiento de los tumores.
Si bien varios estudios en pacientes habían demostrado que la marihuana es un buen tratamiento paliativo contra el cáncer, los científicos querían saber qué era lo que provocaba las mejoras en los pacientes.
Lo que los científicos querían saber, era cómo las propiedades moleculares de la cannabis sativa actuaba por sobre los receptores tumorales.
Para probarlo, los científicos realizaron un estudio en ratones modificados con células cancerígenas humanas. A los animales, se les inyectó un concentrado de THC y, luego se buscó detectar exactamente cuáles eran los receptores responsables del efecto anti tumoral de la marihuana.
Tras el experimento, se logró detectar dos receptores; CB2 y GPR55 y, la forma en que el mecanismo de acción de la marihuana actúa sobre ellos.
El futuro del tratamiento del cáncer

El descubrimiento realizado por los científicos europeos, abre puertas a nuevos tratamiento para el cáncer, que serían efectivos y menos invasivos y tóxicos que los actuales.
El próximo paso a los investigadores, es detectar qué concentración de THC es la necesaria para disminuir el crecimiento de los tumores, para luego generarla en forma sintética, quitándole los efectos psicoactivos.
Ver también: Los 10 mitos del Cannabis sativa
Todavía falta mucho para que este tipo de tratamientos se hagan comunes en hospitales de todo el mundo, pero aumenta el optimismo acerca de que el cáncer no sólo es una enfermedad tratable, sino que los medios para hacerlo están ante los ojos de los investigadores.









