Muchas personas son muy supersticiosas con la luna llena y la asocian a una serie de fenómenos incluyendo los hombres lobo. Las fases de luna tienen efectos sobre las personas aunque no son sobrenaturales.
¿La Luna llena afecta el sueño de los niños? Veamos qué dice la ciencia


Por ejemplo: ¿sabías que las diferentes fases del ciclo lunar influyen en el sueño de los niños? Científicos canadienses estudiaron los efectos de la luna llena en la cantidad de tiempo que duermen los niños y concluyeron que hay una pequeña diferencia entre la cantidad que duermen durante dicha fase con respecto a las otras.
- Ver también: «¿La luna afecta el sueño?»
Luna llena y el sueño infantil

Hay padres que juran que sus hijos son más alocados cuando hay Luna llena o tienen supersticiones sobre el efecto de dicha fase de nuestro satélite natural sobre niños y adultos. Así que algunos científicos decidieron estudiar estos mitos para ver si eran realidad.
Expertos del Centro de Investigaciones del Hospital Infantil de Eastern Ontario en Canadá estudiaron cómo influía la Luna llena en el comportamiento y sueño de más de 5 mil niños ubicados en todos los continentes para dar con la respuesta.
Durante 28 meses, estos científicos recolectaron datos sobre el sueño y actividad de 5812 pequeños de entre 9 y 11 años utilizando una aplicación especial para smartphones capaz de detectar los momentos de sueño y vigilia además de su actividad en general.
Al analizar los datos, los expertos pudieron concluir que durante la fase de Luna llena los niños duermen menos pero esa es la única diferencia, ya que su actividad durante el sueño y la intensidad de ella no tenía variaciones notables.
La diferencia entre la cantidad de sueño durante la luna llena con respecto a luna nueva y luna menguante era de aproximadamente cinco minutos o un 1 %, lo que es bastante poco si consideramos que los niños de esa edad duermen diez horas en promedio por noche.
Por qué los niños duermen menos en Luna Llena

La investigación canadiense y en la que participaron niños de países como Australia, Brasil, China, Finlandia, India, Colombia, Kenia, Inglaterra y Estados Unidos entre otros logró derribar los mitos que existen acerca del efecto de la Luna llena sobre el comportamiento infantil.
Los casi seis mil chicos estudiados no mostraron modificaciones sobre su actividad diurna y durante la noche disminuyeron su tiempo de sueño en cinco minutos lo que es bastante poco, pero los científicos tienen una explicación.
Las noches de Luna llena son más luminosas y los chicos simplemente podrían tener mayores dificultades para quedarse dormidos aunque la calidad del dormir no se vio modificada y durante el día los pequeños no mostraron cambios en su comportamiento que sugirieran un efecto por la falta de esos 5 minutos de sueño.
Que por ser más luminosas las noches de Luna llena afecten el sueño de los niños es solo una hipótesis que manejan los investigadores canadienses, pero con seguridad sabemos que al menos los pequeños no se convierten en niños lobos.
- También te recomendamos leer: «5 formas en las que la Luna afecta el comportamiento animal»









