La isla remota que se convirtió en un cementerio de plástico (y que puede volver a ser un paraíso)

Ninguna persona puede llegar allí sin la autorización de Estados Unidos. Nadie vive allí. Es un paraíso, o al menos lo era. Ya no. Si miras hacia el horizonte o hacia el cielo te sientes en un mundo aparte, fantástico e increíble. Pero si bajas tu mirada solo encuentras basura, plástico y más plástico.

PUBLICIDAD

¿Cómo llegó una isla remota a tal situación? CNN obtuvo el permiso de EE. UU. y se acercó a la isla para conocer más sobre una problemática que nos interpela a todos.

Midway Atoll, una isla en el pacífico

«En la playa te puedes encontrar un casco de moto, una cabeza de maniquí, un paraguas. No cayeron desde un avión ni de un barco, no hay civiles viviendo allí», explicó la CNN. Y es que la basura llega allí arrastrada por la marea.

¿Quién tiene la culpa? Todos nosotros. Constantemente utilizamos plástico y lo botamos a la basura. Ese plástico demora miles de años en descomponerse y, muchas veces, termina en islas como esta.

No la podemos ver. No la conocemos. Pero nos está gritando, nos está interpelando. Y por eso es tan importante conocerla, verla y saber que es producto del actuar del ser humano.

El plástico en los océanos

Imagen Getty Images

Por año se tiran 8 millones de toneladas al océano. Además, se estima que hay 5 mil millones de piezas de plástico en los océanos. Incluso, si se sigue por ese camino, se cree que para 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

Pero estas cifras pueden revertirse si cambiamos la forma en que consumimos plástico (y en la manera en la que lo reciclamos).

¿Qué podemos hacer?

Es preciso utilizar menos plástico en nuestro día a día. Solo así Midway Atoll podrá volver a ser un paraíso. Solo así los peces podrán superar el número de piezas de plástico en el océano. Solo así el medioambiente será de calidad y, por supuesto, solo así podremos combatir el cambio climático.

PUBLICIDAD
  • No aceptes bolsas de plástico y utiliza tus propias bolsas sustentables.
  • Compra bebidas en botellas reciclables.
  • No utilices sorbitos.
  • Compra menos artículos envasados en plástico (no necesitamos 10 cremas para nuestro rostro).
  • Siempre que puedas, recicla el plástico que utilices.

Estos son algunos de los pequeños actos que puedes hacer para salvar a Midway Atoll.