La interesante historia de la ballesta, un arma capaz de todo

Lo que nadie esperaba cuando Cersei Lannister estaba buscando una manera de defenderse de los dragones era que encontrara un arma tan particular para hacerlo.

PUBLICIDAD

Si bien puede haber generado mucha sorpresa —porque es una herramienta bastante básica que se originó hace miles de años—, no es la primera vez que vemos a una ballesta en la ficción; en este momento puedo recordar a 2 ballestas más, aparte de la ballesta de Game of Thrones: la ballesta del Age of Empires y la ballesta de  Clash Royale.

La ballesta es una herramienta que tiene una larga historia en el desarrollo de la humanidad, habiendo sido importante en muchas batallas antiguas. 

La interesante historia de la ballesta

Imagen HBO

Se cree que la primera vez que esta arma fue usada y documentada fue aproximadamente en el año 300 antes de la Era Común, cuando el rey Dionisio de Siracusa decidió atacar a una ciudad de la isla de Sicilia. Por lo que se sabe, podemos imaginar a un montón de soldados defendiendo la isla pero sufriendo la llegada de una cantidad enorme de misiles voladores.

La sorpresa que se habrán llevado los defensores de la isla después del ataque de las ballestas debe haber sido enorme, teniendo en cuenta que nunca habían visto una de esas en sus vidas. Si bien no existe suficiente información como para saber si las armas de Dionisio fueron exactamente ballestas, podemos imaginar grandes estructuras de maderas capaces de lanzar grandes cantidades de proyectiles desde la distancia. 

La ballesta obtiene su nombre teóricamente después de que los ingenieros de Alejandro Magno comenzaran a perfeccionarla. Los grandes arcos lanzaflechas eran realmente lentos hasta el momento, pero ellos encontraron la forma de entrelazar cuerdas para generar una especie de resortes que aumentarían la velocidad y la distancia que alcanzaban los proyectiles. 

PUBLICIDAD

Tiempo después los ingenieros romanos lograron encontrar más formas de darle movilidad a las ballestas, creando lo que se conocen como carroballestas. Se estima que además de las ventajas en movilidad la ballesta aumentó un 25 % de su potencia, gracias al desarrollo de las cuerdas como resorte.

Más tarde las ballestas habrían sido dejadas de usar contra objetivos móviles, dado que no eran realmente buenas frente a cosas en movimiento, siendo además realmente costoso crearlas y mantenerlas. Lo siento,  Cersei Lannister, pero hasta que no te veamos matar a un dragón en pleno vuelo las expectativas seguirán siendo bajas. 

Imagen Shutterstock

La ballesta sufrió con el tiempo varias modificaciones. Hubieron ballestas más potentes, más grandes, más pequeñas, más móviles, pero todas terminaron desapareciendo. Las nuevas armas de asedio, como el famoso onagro, fueron tomando el lugar disponible, pues eran más efectivas y más baratas.

En la actualidad no se puede ver a las ballestas en el campo de batalla, pero gracias a Game of Thrones podemos decir que no cayeron en el olvido.

Como dijo Cersei una vez: en Game of Thrones ganas o mueres, pero no hay término medio. Me pregunto si la ballesta le será de utilidad o será el principio del funesto final para la Reina de los Siete Reinos.

¿Recuerdas tú alguna otra ballesta famosa? ¿Qué opinas sobre esta poderosa arma histórica? ¿Crees que le dará el resultado esperado a Cersei?

PUBLICIDAD

Si te gustó también te puedo recomendar: