La información del coronavirus del gobierno de México está en chino (literalmente)

La inminente amenaza respecto a la rápida propagación del coronavirus alrededor del mundo ha obligado a gobiernos a preparar comunicados en donde informan a la población respecto a todo lo que debe saber acerca de esta pandemia.

Desde conocer en qué consiste, cómo se manifiesta, hasta cuál es la mejor forma de mantenernos a salvo, es responsabilidad de las autoridades ofrecer información verídica, eficaz y que esté fundamentada en los datos proporcionados por la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Nos dimos a la tarea de buscar la información emitida por la Secretaría de Salud. Desafortunadamente, o es confusa o llena de vacíos informativos.

Con el fin de que estés bien informado y sepas cómo no debes propagar información relacionada al COVID-19, te presentamos todos los errores que encontramos y cuál es la forma correcta de presentarlos.

En el sitio oficial de la Secretaría de Salud, específicamente en el apartado de «Documentos: información para la población», la institución ofrece datos sobre el nuevo coronavirus, las medidas de prevención que deben ser tomadas y otros documentos de interés.

Como primer punto, explican qué es el coronavirus y cómo se transmite. A pesar de que en un principio hacen énfasis en que la información es proveniente de la OMS, ésta no es clara, no está bien redactada y resulta confusa debido al lenguaje especializado que utiliza.

Mencionan, por ejemplo, que el virus es “muy parecido” al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Esta información se incluye en la explicación general del coronavirus y, si bien no aporta información precisa para el público, sí refuerza la idea generalizada de que el continente asiático es el culpable directo de la pandemia, algo que ha generado ataques raciales contra personas de ascendencia asiática en todo el mundo.

Después nos encontramos con el apartado de acciones que la población debe tomar para protegerse. En él, argumentan que “aunado a las acciones que el Sector Salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus”.

Es importante mencionar que, hasta la fecha, la Secretaria de Salud no ha llevado acciones contundentes respecto a la propagación del virus. A pesar de que ya ha sido calificado como una pandemia, el gobierno sigue organizando eventos masivos como conciertos y conferencias. Hay una inconsistencia entre el discurso institucional y sus propios consejos.

Imagen Thinkstock

Luego, explica las medidas de higiene que la población debe seguir. Además de estar incompletas y mostrarse como precauciones que cualquier persona con resfriado seguiría, también olvida puntos importantes y fundamentales para evitar un contagio, como la limpieza en nuestros hogares.

Las indicaciones correctas, de acuerdo con la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma, son las siguientes:

- Lavado frecuente de manos usando un desinfectante para manos a base de alcohol (durante 10 segundos) o agua y jabón (20 segundos), especialmente después de contacto con personas enfermas

Imagen Thinkstock

- Lavar las manos sistemáticamente después de toser o estornudar y secarlas con un pañuelo de papel de un solo uso.

- Limpiar frecuentemente los utensilios que comúnmente se comparten en escuelas y centros, como juguetes, lápices, instrumentos musicales, computadoras, etc.

Imagen Thinkstock

- Evitar compartir vasos, platos y otros utensilios que puedan estar contaminados con saliva

Imagen Shutterstock

Además, y en el caso particular de personas que presenten síntomas de infección respiratoria aguda, deben:

PUBLICIDAD

- Mantener distancia de un metro mínimo con otras personas, o cubrir la boca al toser.

Imagen thinkstock

- Estornudar con pañuelos desechables y acto seguido lavarse las manos o bien cubrir la boca con la ropa (idealmente con el brazo).

Imagen Thinkstock

- Usar una mascarilla respiratoria para evitar la trasmisión.

El artículo de la Secretaría de Salud finaliza con un apartado en donde ofrece materiales de consulta. En ellos es posible encontrar información sobre qué son los coronavirus, síntomas, origen del brote actual, tratamiento y medidas de prevención.

Entre todos los datos presentados por la institución, hay dos que llamaron nuestra atención por una peculiaridad en la que ningún otro gobierno ha hecho énfasis; hicieron infografías en CHINO.

Así es, la Secretaria decidió que, para tener mejores fines informativos, lo ideal sería presentar dos versiones: una en español y otra en chino. Esto, a pesar de que los casos que se han registrado en México no vienen ni de Wuhan ni de ninguna provincia china, sino de Italia.

La decisión de traducir las infografías en chino en un sitio que está completamente en español (incluso tienes que saber español para llegar a estas opciones) simplemente abona al ambiente xenofóbico que se ha replicado en México y el mundo.

Lo que pudiera parecer como una simple infografía, en realidad es irrespetuoso, alarmante y discriminatorio. Ya sea por la falta de información del responsable de realizar este apartado o la propagación de noticias falsas que han circulado en los últimos días en Internet, no se justifica que hayan realizado estas imágenes en donde atribuyen el virus a la comunidad asiática.

En medio de este tipo de acciones que buscan inculpar a millones de personas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha mandado un mensaje claro para frenar los ataques y acciones que puedan contener discursos de odio o incriminatorios:

PUBLICIDAD

quote: “La alarma por el coronavirus es comprensible. Pero el miedo no puede justificar los prejuicios y la discriminación contra la comunidad asiática. Luchemos contra el racismo, acabemos con el odio y apoyémonos en esta emergencia de salud global”.

Parecería que el artículo redactado por la Secretaría de Salud no contó con los filtros suficientes para cerciorarse de que la información que estaban ofreciendo era incorrecta o, por lo menos, insensible.

Es muy grave que la institución encargada de divulgar la información sobre la pandemia publique comunicados y artículos que se encuentran mal redactados y sin fundamentos científicos que, además, no son del todo comprensibles para el público general.

Ya que conoces lo que NO debes hacer cuando se trata de propagar información, te recordamos que es nuestra responsabilidad mantenernos al día con datos verdaderos y que estén verificados por la OMS. Ten presente que las noticias falsas o que no tienen una fuente confiable, solo empujan al pánico colectivo y a la desinformación.

Las únicas instituciones que son capaces de difundir información verificada, con fundamento científico y de primera mano son; la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC). Mucho ojo, no te debes llevar por las fake news.

Y tú ¿qué haces para informarte correctamente respecto a este virus? Cuéntanos en los comentarios.

Más noticias del coronavirus:

PUBLICIDAD