La importancia de la virginidad en las distintas culturas

Si decimos que el tema de la virginidad no es tan controvertido estamos mintiendo. La virginidad siempre ha sido tema de polémica y no solo en la edad media o en el siglo pasado, sino también hoy, sobre todo la virginidad de la mujer. A pesar de que en algunas culturas las mujeres hoy nos hayamos ganado un lugar para dejar de ser dominadas por los hombres, la sociedad continúa siendo machista, en algunos lugares más que en otros. Por esto, hoy hablaremos sobre el valor de la virginidad en las distintas culturas, ¿cuál crees que es el valor en la tuya? 

Imagen Thinkstock

#1 Cultura oriental

PUBLICIDAD

Si bien en en la zona sur y sudeste de áfrica existen varias diferencias por etnia, religión o cultura, la actitud con respecto a la virginidad de una mujer es bastante similar entre los distintos grupos. Tener sexo no es siquiera una posibilidad para una mujer que no está casada y la virginidad es una de las características más elogiadas en una mujer; pero esto no solo es importante moralmente, sino también económicamente, ya que la virginidad es el posible camino de una familia para mejorar en estatus y en riqueza, ¡increíble!

La virginidad para la cultura asiática es un objeto, una chance de ser alguien o tener algo; es que una mujer virgen puede ser vendida a mucho mayor precio que una que no lo es, ¿vendida? ¡No puedo creer que se use ese término con una persona! ¿Y tú? 

Imagen Thinkstock

#2 Cultura católica

A diferencia de la cultura oriental, para la cultura católica la virginidad no es un premio o una cuestión de honor familiar, sino más bien una idealización de la mujer como virgen, debido a la virgen María, pura, santa, no tocada por el pecado.

Si bien hoy en día ya no es tan común que una mujer católica se guarde hasta el matrimonio, mucha gente aún considera que es importante que la mujer lo haga e, incluso, muchas agrupaciones religiosas convencen a sus fieles de que tener relaciones sexuales previas al matrimonio arruinará su futuro. ¿Tú eres católica?, ¿cómo vives o viviste el tema de tu virginidad? 

Imagen Thinkstock

#3 Cultura islámica

Al igual que en cualquier parte, las diferencias se dan por zona, por idioma o por etnia, pero las distintas agrupaciones de la cultura islámica, al compartir el libro sagrado que es el Corán, comparten ciertas "reglas" o costumbres en cuanto a la virginidad de la mujer.

PUBLICIDAD

Lo que me parece más increíble sobre el valor que le dan a la virginidad en la cultura islámica, es que si una chica pierde la suya antes del matrimonio, su familia puede castigarla físicamente, incluso hasta el punto de matarla. Está bien con que cada uno tenga su forma de pensar pero, ¿matar a tu propia hija? ¡No lo puedo entender! Todo esto sucede porque una chica que no es virgen y no está casada hace que la familia pase vergüenza y pierda su honor. De todas formas no mataría a alguien que amo por honor, ¿y tú? 

Imagen Thinkstock

#4 Cultura africana

Otra de las sociedades en las que la virginidad previa al matrimonio es muy importante. En muchas partes de África, la virginidad es algo de lo que sentirse orgullosa y perderla antes del matrimonio significaría afrontar la mirada sentenciosa y el rechazo de la sociedad, además de que significaría no poder comunicarse más con su familia y ser físicamente castigada; demasiados motivos para cuidarla, ¿no te parece? 

Imagen Thinkstock

#5 Cultura occidental moderna

En la cultura occidental moderna la sexualidad y la religión se han separado con el paso del tiempo, en mi opinión, para bien. Además, la mujer en esta cultura ha logrado tener un lugar más importante en la sociedad y puede decidir sobre su vida sexual sin problemas ni rechazo de la sociedad. Las mujeres que somos parte de esta cultura podemos tener relaciones con quién queramos y cuándo queramos sin que eso nos haga dejar de hablar con nuestros padres o ya no tener amigas. Además, a las mujeres que se mantienen vírgenes hasta el matrimonio, se las considera raras o que tienen algún problema de autoestima e inseguridad. ¡Aquí sí que se dio vuelta la tortilla! 

PUBLICIDAD

¿Qué piensas de estas diferentes formas de ver a la virginidad de la mujer?, ¿crees que hay actitudes que deberían dejar de ser así o las compartes? Cuéntanos. Es una pena que las mujeres sigamos siendo víctimas de tradiciones y costumbres que no nos dejan vivir ni ser nosotras mismas; sino mira esta tradición africana que obliga a las mujeres a engordar. ¡Qué horror!