La impactante Isla Ometepe, dentro de Nicaragua

Ometepe es una isla formada por dos volcanes que surgen del fondo del Lago Nicaragua, ubicada, como bien podrán notar, en Nicaragua. Su nombre deriva del idioma Nahuatl, y significa “dos montañas” ( ome tepetl). Es la isla más grande del lago, además de ser una de las más grandes en todo el mundo, más si consideramos que se encuentra tierra adentro y está rodeada por agua. En 2010, a Ometepe se la declaró Reserva Biológica por la UNESCO.

PUBLICIDAD

Sitio sin igual

Los dos volcanes que componen la isla son el Volcán Concepción y el Volcán Maderas, que se unen mediante un istmo y dan la apariencia (mirados desde arriba) de un reloj de arena.

Si calculamos el área de la isla, nos encontramos con que Ometepe mide al menos 276 kilómetros cuadrados, y tiene una población de aproximadamente 42.000 personas. La economía del lugar, por supuesto, se basa en el turismo, aunque hay también muchos cultivos de plátano.

La isla de Ometepe se incluye generalmente en el área arqueológica de Gran Nicoya, que también representa el área de Rivas en la costa del lago, para finalizar en la Península de Nicoya dentro de Costa Rica. Debido a los grandes depósitos de ceniza volcánica, el suelo de la isla es muy fértil, y permite que se plante en el terreno sin problemas, motivo por el cual jamás ha dejado de estar poblada, y por lo que se la categoriza como un sitio tan rico del territorio latinoamericano.

Hermanos muy peculiares

El Volcán Concepción se encuentra ubicado del lado noroeste de la isla, y aún está activo. Gracias a su imponente tamaño (1610 metros), a Ometepe se la conoce como la isla-laguna más alta del mundo.

Aunque sus continuas erupciones suenen peligrosas, muchos de los habitantes de la isla no le temen al Concepción, incluso cuando muchas veces ocurren terremotos al mismo tiempo y muchas de las carreteras del lugar se resquebrajan.

La erupción más reciente de este volcán fue en 2010 y, por más que fuese extremadamente violenta, sólo un par de los isleños evacuó el lugar, y no hubo bajas de entre los que se quedaron.

PUBLICIDAD

Del lado sudoeste tenemos al Volcán Maderas, que se caracteriza por tener un lago formado dentro del cráter (descubierto en 1930 por el granjero Casimiro Murillo), y también por su amplio panorama natural. A diferencia de su volcán hermano, Maderas es algo más pequeño (1394 metros), y se lo considera extinto o dormido. 

Aquellos que deseen hacer ecoturismo pueden dar una vuelta por este volcán, en especial si toman el recorrido desde Finca Magdalena, ya que podrán observar la gran cantidad de plantaciones de café y tabaco que adornan la zona.

Ahora ya saben, si quieren disfrutar de un excelente sitio en el cual pueden estar en contacto con la naturaleza, la isla Ometepe es su destino ideal.

¿Habían escuchado previamente sobre la Isla Ometepe? ¿Qué les parece este sitio en Nicaragua?

Relacionados: