¿La humanidad podrá alguna vez viajar a otra dimensión?

Imagen Thinkstock

Series como Stranger Things, The Flash o Fringe nos muestran personajes capaces de viajar a universos paralelos y otras dimensiones. ¿Pero realmente seremos capaces de lograrlo los humanos algún día?

PUBLICIDAD

Lo primero que haremos será mirar es una teoría del físico Brian Greene, de la Universidad de Columbia, en la que nos muestra la posible existencia de un multiverso y otras dimensiones.

Aunque las teorías más aceptadas establecen que vivimos en un universo con 3 dimensiones, 4 si consideramos al tiempo como tal, al igual que dijo Eisntein, ¿realmente pueden existir hasta 10, como sostienen algunas teorías? ¿Podríamos viajar a través de ellas hacia universos paralelos?

Viajando a otra dimensión

Imagen Thinkstock

Puede ser que haya otras dimensiones, pero no somos capaces de verlas por su inmensidad o porque nuestros cerebros no las perciben. De todas formas, si el espacio-tiempo es eterno, parece lógico que pueda replicarse. En ese caso, podría haber infinito número de clones del mismo, iguales pero a la vez diferentes.

Puesto que el Big Bang ocurrió hace unos 13,7 mil millones de años, y nos muestra el límite observable del universo, existen la teoría de los branamundos que estima que superado el Big Bang, comenzaría otro univeso paralelo, uno sobre otro como capas. Es decir, que existiría un multiverso.

Imagen Thinkstock

La teoría original del multiverso pertenece al estudiante de Princeton Hugh Everett III, quien la postuló en su tesis doctoral en 1954. Según este, existen universos paralelos interconectados entre ellos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el estudio estima que hay cambios entre ellos, como variaciones en los acontecimientos históricos o la evolución de la vida. ¿Quién sabe? ¿Tal vez en otra Tierra no tuvo lugar la II Guerra Mundial?

Everett desarrolló una teoría de mundos múltiples que trataba de llenar los agujeros que dejaba la física cuántica al explicar el comportamiento errático de la materia cuántica. Para ello usó el Principio de Incertidumbre de Heisenberg y la interpretación radical de Niels Bohr, que estiman que se puede medir la localización o velocidad de una partícula pero no ambas, y que la materia existe en todas sus formas de forma simultánea.

Teorías del viaje interdimensional

Imagen Thinkstock

A raíz de los estudios de Everett y otros de los años 90, se establecieron diferentes teorías para viajar entre dimensiones.

La teoría de los universos hija

Según esta teoría, un nuevo universo se escinde cada vez que ocurre una acción. Así pues, si pensamos en los momentos más impactantes de nuestra vida, cuando tuvimos que tomar un decisión seria y consideramos las diferentes opciones, en las distintas dimensiones tomamos otras decisiones diferentes a la que elegimos en este mundo.

La teoría de cuerdas

La teoría de cuerdas es otra alternativa que se basa en 11 dimensiones diferentes. Según esta, toda la materia existente está hecha de cuerdas. Así pues, todas las fuerzas físicas sobre la materia son vibraciones de las cuerdas.

PUBLICIDAD

Así pues, la gravedad y otras fuerzas pueden fluir entre universos. Sin embargo, cuando las cuerdas no son paralelas, un universo choca contra otro, creando un Big Bang que provoca el nacimiento de un nuevo universo.

Imagen Thinkstock

Los científicos, a través de la experimentación y la observación, están tratando de aplicar ingeniería inversa a nuestro universo y remontarlo hacia el Big Bang. Lo hacen descubriendo cada vez más pequeñas y elusivas partículas, e intentando entender esas fuerzas que saben que existen.

Todos estos esfuerzos se enfocan hacia la unificación de la teoría del todo, y ahí será cuando sepamos si existen otros universos y si somos capaces de viajar de uno a otro. Pero antes hemos de conocer si realmente la realidad es esa y qué propiedades tiene cada uno para saber si algún día podremos viajar entre ellos.

Si te gustó, continúa con nuestro artículo: