Durante 28 años, un muro dividió en dos partes la ciudad de Berlín y separó a un sinfín de familias. Se trató de una de las etapas más oscuras de la historia de Alemania y uno de los principales símbolos de la Guerra Fría. ¿Qué motivó su construcción? ¿Cuándo finalmente fue su caída?
La historia del Muro de Berlín contada en 14 fotos INOLVIDABLES


El mundo dividido en dos bloques

La Segunda Guerra Mundial no finalizó con la firma de un tratado de paz, como sí había sucedido en la Primera Guerra Mundial en 1919. Las diferencias políticas, socioeconómicas, tecnológicas y culturales entre las dos grandes superpotencias de ese entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética, llevaron a dividir el mundo en dos, período conocido como Guerra Fría.
Por un lado, el bloque Occidental (capitalista) liderado por Estados Unidos, y por el otro, el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética ( URSS). Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una tercera guerra mundial, la gravedad de los conflictos marcaron la historia de la segunda mitad del siglo XX.
Y es que, mientras la Unión Soviética financió y respaldó revoluciones (la Revolución Cubana, como señala la BBC, por ejemplo) y gobiernos socialistas, Estados Unidos propagó desestabilizaciones y golpes de Estado en gran parte del mundo, sobre todo en Latinoamérica, cuyo Plan Cóndor imperó especialmente en el Cono Sur.
La división de Alemania

Tras la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, el país quedó dividido en 4 zonas de ocupación: la occidental controlada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, y la oriental por la Unión Soviética.
La ciudad de Berlín, situada dentro de la zona de ocupación soviética, reproducía el mismo esquema de división: en la parte Oeste era ocupada por el bloque occidental (Estados Unidos y Aliados) y, al Este, por la oriental (URSS).
La floreciente Berlín Occidental hizo que, hasta el año 1961, casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
La construcción del Muro de Berlín
Para evitar la migración, el bloque soviético decidió, el 13 de agosto de 1961, levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos solo 12.
A la mañana siguiente, un alambrado de 155 kilómetros separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte estaban interrumpidos y nadie podía cruzar de una parte a otra. Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

Se convirtió en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia.

La desesperación por atravesar el muro
De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro de Investigación de Historia Contemporánea de Potsdam, entre 1961 y 1989, 100.000 personas intentaron cruzar el muro, 3.000 fueron detenidas y al menos 140 murieron en el muro entre Berlín Este y Berlín Oeste.

La mayoría de las muertes se dieron por disparos en intentos de escapar, así como por inconvenientes vinculados al método de fuga y hasta por suicidio al ser descubiertos.

La caída del Muro de Berlín
En mayo de 1989, la apertura de las fronteras entre Austria (bloque occidental) y Hungría (influencia soviética) motivó a que cada vez más alemanes orientales emigraran, lo que molestó al gobierno de la Alemania oriental y provocó mayores restricciones.
Como consecuencia, en septiembre de ese mismo año, miles de alemanes comenzaron a manifestarse para exigir la libre circulación en la frontera.

El gran estallido social obligó al gobierno oriental anunciar que el paso hacia Berlín Oeste estaba permitido. Era el 9 de noviembre de 1989.
Ese mismo 9 de noviembre, entonces, los ciudadanos berlineses empezaron a derribar el muro por sus propios medios y con todo lo que tuvieron a su disposición. Se trató de un día histórico, que puso fin a una de las etapas más oscuras de Alemania, y que también significó mucho para el mundo entero.

Fotos del día histórico en el que cayó el Muro de Berlín



Berlín hoy en día
El 30 de octubre de 1990, Alemania pasó a ser oficialmente un solo país. Actualmente, una pequeña parte del muro se conserva en la capital alemana como un recuerdo histórico en una suerte de museo a cielo abierto.

No te vayas sin leer:







