Durante casi 20 años, fue parte de una red de trata de personas. Sobrevivió y fundó la organización Sapa Kippa para brindar asistencia, contención y orientación a otras víctimas del delito de trata en Ushuaia.
La historia de Alika Kinan, la primera sobreviviente del delito de trata que denunció a sus proxenetas

Alika Kinan rompió con el estilo de vida de madre, tía y abuela; enfrentó a sus explotadores y fantasmas, y desafió su violenta realidad.
Denunció a los tratantes que fingieron ser su familia cuando ella llegó a Tierra del Fuego a los 18, después de que sus padres la abandonaran y quedara a cargo de su hermana de 12. Pero también denunció al Estado que se supone que habilitó los locales donde ella estaba siendo explotada sexualmente.
Su juicio es histórico porque es la primera vez que una víctima de la trata de personas es querellante y testigo en un proceso contra sus proxenetas.
Palos en la rueda VS apoyo incondicional
Dicen que hablar es gratis pero las palabras son armas: lastiman, destruyen, minimizan, silencian y revictimizan a la víctima. Una sobreviviente debería ser un ejemplo de coraje y de lucha pero no todos tienen esta visión, sobre todo, cuando se trata de una mujer que se llama a sí misma feminista. Con las garras en alto y el discurso impuesto por el patriarcado, salen hombres y mujeres a atacar por odio.
Los mismos que le preguntarían a una mujer que sufrió abuso sexual cómo iba vestida son los que hoy cuestionan a Alika. Que ella sabía lo que hacía, que le gustaba prostituirse, que por qué no escapó. Críticas, amenazas y la estigmatización que de ahí se genera.
Estas voces defienden, tal vez sin saberlo, a las redes de protitución que siguen funcionando porque hay una parte del Estado y una porción de la sociedad que lo avala, ya sea porque deslegitimiza el testimonio de las víctimas o porque es cliente.
Por suerte, en este tema, hay una vereda de enfrente que se hace escuchar. Con la etiqueta #AlikaNoEstáSola, usuarios de las redes sociales y militantes de organizaciones a favor de los derechos humanos y de las mujeres manifiestan su apoyo a Alika. Sumate vos también a la lucha contra la trata de personas. ¡Denunciá, difundí y viralizá!






