null: nullpx
ViX

La habilidad de imitación de los humanos supera a la de los primates

Publicado 7 Sep 2007 – 08:13 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Hasta ahora se creía que en el reino animal, los chimpancés y orangutanes eran los reyes de la imitación. Sus habilidades los situaban en el tope del podio en comparación con los demás animales.

Sin embargo, un estudio llevado acabo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Liepzig ha demostrado que los niños de dos años de edad tienen la habilidad imitativa más desarrollada que los primates. Experimentando con un niño de dos años, un orangután y un chimpancé, los científicos verificaron su hipótesis.

Escondiendo alimentos, y haciendo que los tres integrantes de la muestra los buscasen, todos consiguieron su cometido en el mismo tiempo. Pero cuando la prueba aplicada consistió en imitar a un adulto extrayendo un alimento de un tubo transparente mediante la extracción de la tapa de uno de sus dos extremos, los primates fallaron en conseguirlo, mientras que el niño logró imitar a la perfección a su instructor. Esto demuestra que en cuanto a comunicación no verbal, los humanos le llevan varios cuerpos a los primates.

El estudio tenía como objetivo descubrir qué clase de habilidades eran específicamente humanas y cuáles eran propias de los primates. La investigación demostró que la distancia evolutiva entre humanos y primates es contundente, y que por más que los segundos hayan desarrollado habilidades sorprendentes, es difícil que igualen a los homo sapiens sapiens en alguna de ellas.

Se han hecho muchísimos experimentos para comparar las habilidades humanas con las habilidades de los primates. Por ejemplo una serie de experimentos centrados en estudiar la capacidad de habla de los primates. En este caso tampoco fue posible conseguir que esta especie tuviera éxito en el desarrollo del idioma inglés. Sin embargo, existen algunas áreas — como la intuitiva— en la que los primates tienen importantes ventajas en relación a nuestra especie.

Via | BBC

Comparte