null: nullpx
Logo image
Vix

La Gran Mancha Roja de Júpiter

Publicado 17 Mar 2011 – 09:31 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

El planeta de Júpiter siempre ha sido uno de los planetas más interesantes de nuestro sistema solar. Desde la historia temprana, nuestros ancestros lo reconocían como uno de los cuerpos celestes deambulantes (ya que no sigue una trayectoria similar a la de las estrellas en general). Y fué de los primeros planetas en ser estudiado por los astrónomos al ser ubicado a simple vista desde la tierra.

Hoy nos enfocaremos en un punto característico del plantea, la Gran Mancha Roja, que desde su descubrimiento hace más de 350 años, fue factor de muchas preguntas a lo largo del tiempo.

Existen hoy en día muchas especulaciones sobre la existencia de esta tormenta en el planeta gaseoso. Pero podemos decir que su permanencia a lo largo de cientos de años (tal vez miles) se debe principalmente a la naturaleza del planeta, que está conformado fundamentalmente de gas sobre un núcleo de metal sólido.

Sobre la manera en que se originó esta gran mancha, existen varias teorías al respecto. Algunas afirman que simplemente se formó a partir de cambios en la atmósfera y el clima en Júpiter. Otras se basan en que un planeta del tamaño de Venus fue tragado por la gravedad de Júpiter, chocando contra el mismo y causando el remolino que vemos hoy.

Lo que no se sabe con certeza, es el por qué del color rojizo. Pero recientemente se descubrió una tormenta similar en el planeta, a la cual se le otorgó el nombre de Oval BA, la cuál fue cambiando de color desde que fué descubierta en el 2000 hasta la actualidad. En primera instancia era de color blanco, cambiando a marrón en el 2005 y tornando a rojo en el 2006. En base a estas observaciones, algunas hipótesis predicen que el color rojo se debe a que la fuerza de succión del remolino hace que ascienda material gaseoso de las capas inferiores de la atmósfera.

Algunos números sobre la Gran Mancha Roja:

  • Su eje mayor mide entre 24mil y 40mil km y su eje menor oscila entre los 12 y 14 mil km  de longitud, dependiendo de las condiciones atmosféricas del planeta, lo que representa 1/6 del diámetro de Júpiter. Para que nos demos una mejor idea la tormenta podría contener entre 2 a 3 planetas del tamaño de la Tierra.
  • El tamaño de la tormenta decreció en un 15% entre 1996 y 2006.
  • Esta gran tormenta rota de manera contraria a las agujas del reloj con un período de rotación de unos 6 días terrestres.
  • Los vientos originados por este gran remolino de gas pueden alcanzar los 430 km/h.

Aquí les dejo un hermoso video realizado en base a las imágenes obtenidas por el Voyager 1 en su acercamiento al planeta gaseoso.

Reacciona
Comparte