La Gran Barrera de Arrecifes es el sistema de arrecife de coral más grande del mundo y se encuentra en Australia, en la costa de Queensland.
La Gran Barrera de Arrecifes perdió dos tercios del coral en tan solo 12 meses

El arrecife tiene alrededor de 2600 kilómetros de largo y está formado por 2000 arrecifes individuales y alrededor de 1000 islas.
Los arrecifes son estructuras que se encuentran debajo del mar y están formadas por carbonato de calcio que es secretado por los corales marinos. Los corales son organismos que pertenecen al reino Animalia, al filo Cnidaria y a la clase Anthozoa o Hydrozoa.
Estas estructuras son parte del ecosistema marino, y sin ellas, el mismo se desequilibraría generando un impacto muy negativo sobre todos los animales que habitan el océano, y en última instancia sobre el hombre.
- Ver también: «Qué pasaría si la temperatura de los océanos aumentara»
El efecto del calentamiento climático en la Gran Barrera de Arrecifes

El cambio climático está generando efectos irreversibles en muchas regiones del planeta, no solo en los glaciares de la Antártida. En Australia, dos tercios de la Gran Barrera de Arrecifes están severamente afectados, por dos años consecutivos de blanqueo de coral.
El blanqueo del coral es un fenómeno que describe la decoloración del coral debido a la pérdida de pigmentación del protozoo que tiene una relación simbiótica con el coral. Cuando el coral se encuentra en una situación de estrés, expulsa al protozoo zooxanthellae dando lugar a una coloración blanca o clara en el coral. El estrés del coral puede deberse a condiciones ambientales anormales, como un aumento de la temperatura del océano.
El año pasado, el blanqueo de coral resultó en un 35 % de la región norte y central totalmente muerta.
El blanqueo del coral

El coral que sufrió un blanqueo puede recuperarse, pero se requieren muchos años y que la temperatura del agua disminuya y se mantenga estable.
Sin embargo, esta región ya ha sufrido de varios eventos de blanqueo de la superficie. Este es el séptimo blanqueo del coral en Australia y el segundo en tan solo 12 meses. El primero experimentado sucedió en 1980, y desde entonces, cada algunos años el fenómeno ha vuelto a suceder.
En algunas ocasiones, pocas partes de alguna región se vieron afectadas, pero en cuatro de los blanqueos grandes superficies sufrieron de muchos daños. Los peores eventos sucedieron en 1998 y 2002, donde se perdió entre el 42 % y el 54 %, respectivamente.
En algunos casos, el arrecife puede demorar hasta 10 años para recuperarse, pero al ritmo al cual la temperatura está aumentando y se están muriendo, puede que en unos años no quede arrecife que rescatar.
Esta es tan solo una consecuencia del calentamiento global, que probablemente modificará la totalidad de los océanos del planeta, para siempre.
Te recomendamos a continuación:







