La gente no se bañaba en la Edad Media: ¿mito o realidad?

Imagen Thinkstock

En las culturas occidentales, hoy lo común es  bañarse al menos una vez al día, pero esta costumbre es simple de mantener solo si tienes acceso al agua a través de las cañerías que llegan a tu ducha o tina, lo que en términos históricos, de hecho es bastante reciente.

PUBLICIDAD

En realidad, si hablamos de higiene,  no es necesario darse un baño completo todos los días, sobre todo en invierno, pero existe la idea de que en durante la Edad Media el bañarse era un evento muy poco frecuente y hoy queremos contarles cómo eran realmente las cosas.

¿La gente se bañaba en la Edad Media?

Imagen Thinkstock

Sería ridículo pensar que durante la Edad Media las personas no se bañaban nunca, pero el nivel de aseo era mucho menor al de ahora e incluso al mínimo deseable, no por nada eran tiempos donde las enfermedades infecciosas causaban la muerte de millones de personas.

El bañarse en una tina de agua caliente era considerado un lujo solo para los más ricos, para su aseo las personas debían recurrir a baldes con agua que tomaban de los ríos o fuentes por lo que obviamente no se conseguía un aseo completo ni frecuente. 

Las personas compartían el agua en que se aseaban ya que era un bien escaso dentro de los hogares, por lo que esta ya estaba bastante sucia al ser utilizada por una familia completa, sobre todo si consideramos que no era un hábito diario ni semanal.

Imagen Thinkstock

El lavado de manos tampoco era frecuente y si se hacia también se reciclaba esa agua, por lo que servía de mucho. A esto tenemos que sumarle la falta de alcantarillas o algún sistema de limpieza pública de calles ya que la gente solía arrojar orina y feces desde los baldes que utilizaban como inodoros.

Algo interesante es que si bien el cuerpo raramente se lavaba como se debía, las personas si mantenía una higiene dental levemente buena utilizando paños untados con hierbas y cenizas de plantas medicinales lo que entregaba resultados ligeramente aceptables, aún así pocos llegaban a la adultez con la mayoría de sus piezas dentales intactas.

PUBLICIDAD

Una sociedad moralista que censuraba la desnudez pública y privada

Imagen Thinkstock

La Edad Media fue un periodo histórico muy largo y en donde las grandes religiones terminaron imponiéndose y en el caso de Europa esa fue la Iglesia Católica que en esa época intentaba imponer un nivel de moralismo que en estos tiempos consideraríamos ridículo.

Antes los baños públicos eran el lugar donde gran parte de las personas se bañaban, la mayoría estaba segregado por sexo y era una opción muy popular. Con las nuevas reglas morales el estar desnudo delante de otros se convirtió en pecado.

La desnudez pasó a ser algo prohibido, un tabú y quienes tenían acceso a darse baños lo hacían rápidamente y sin demasiado cuidado ya que tocarse el cuerpo era pecado. Incluso muchas personas, especialmente mujeres, se bañaban vestidas para evitar tentaciones.

Los malos olores se enmascaraban con el uso de perfumes una mezcla que resultaba aún peor pero cuando se vive en medio de la poca higiene la gente se terminaba acostumbrando. 

La gran peste negra y la poca higiene

El gran cambio vino en el siglo XIV, cuando Europa fue víctima de la gran pandemia de peste negra y se comenzó a comprender la importancia de la higiene para prevenir el contagio de esta grave enfermedad que terminó matando a más de un tercio de la población del continente Europeo.

El lavado de manos y la higiene en casas y espacios públicos se hicieron muy importantes para poder lograr detener la que hasta hoy es pandemia más grave de la historia. Si bien el bañarse siguió siendo un privilegio se comprendió su necesidad más allá de quitar olores.