La formación de las lunas de Saturno

Saturno ha sido uno de los más importantes temas de investigación científica este año, y gracias a los datos aportados por la sonda Cassini que estudia ese planeta se han podido sacar conclusiones muy relevantes para el conocimiento de nuestro sistema solar.

PUBLICIDAD

Una de estas conclusiones ha sido sacada recientemente y es de una magnitud incomparable, pues versa sobre una de las cuestiones de este planeta que revisten mayor interés para la comunidad científica: sus lunas. Saturno cuenta con 14 lunas que poseen una forma muy particular ( recuerdan a la forma de los OVNIS), y su origen era un misterio hasta ahora.

La sonda Cassini ha provisto a la NASA con imágenes analizadas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de esta institución, y éste ha confirmado que las fotos avalan la teoría más importante respecto a la formación de las lunas de Saturno.

La formación de las lunas saturninas está asociada directamente a la formación de los anillos de este planeta. El fenómeno cataclísmico que dio lugar a los anillos de Saturno también produjo ciertos residuos de masa muy densa, los cuales fueron atrayendo cuerpos más porosos que giraban en torno a Saturno. La acumulación de cuerpos dio lugar a las 14 lunas de este planeta.

Respecto a las extrañas formaciones de estas lunas el JPL afirmó que es muy probable que ésta haya sido producto del contacto con los demás cuerpos que forman los anillos de Saturno. Éstos tuvieron origen por la explosión de algunos cuerpos helados que giraban en torno al planeta, y los restos de estos cuerpos fueron tallando las lunas.

Este descubrimiento se enmarca dentro de la misión Cassini, que procura ahondar en el conocimiento que la NASA tiene sobre Saturno, y los resultados que ha venido logrando son de altísima magnitud.

VIA | Axxon