La explosión más grande de la historia fue detectada por la NASA y fue casi tan poderosa como el Big Bang

El universo se mantiene en constante cambio, lo que da pie a la creación de nuevas estrellas y también su muerte.

PUBLICIDAD

Eso permite a los astrónomos entender más sobre estos cuerpos celestes, pues las evidencias que dejan tras su desaparición son impresionantes.

Muchas de estas explosiones planetarias ya han sido captadas por la comunidad científica y una más se acaba de descubrir.

Pero no fue un evento ordinario, pues esta explosión fue cinco veces más grande que la cualquiera de la que se haya tenido conocimiento.

Científicos de Australia y de la NASA reportaron el evento con un pequeño video de tres minutos, donde explicaron el evento cósmico.

Este ocurrió en la galaxia Ofiuco, que se encuentra a 390 millones de años luz de la Tierra. Es la segunda explosión más grande de la historia, sólo superada por el Big Bang (sí, esa la explosión que creó el universo hace miles de millones de años).

De acuerdo con los astrónomos, este evento cósmico fue tan violento que formó una nube de gas con temperaturas altísimas y que ahora se encuentra alrededor de un agujero negro.

Luego de descubrirlo, los científicos pensaron que el agujero negro también se había formado por la explosión, pero descubrieron que fue al revés. Las evidencias demostraron que el agujero es tan grande, que fue capaz de generar una explosión estelar de tal magnitud.

Los científicos explicaron que aunque los agujeros negros son conocidos por atraer cualquier objeto cercano hacia ellos, también expulsan energía en forma de rayos que salen disparados a máxima velocidad.

Estos chocan con otros materiales o cuerpos externos y los activan de manera violenta, lo que puede originar una explosión.

La explosión fue inmensa, porque los rayos expulsados por el agujero negro también lo eran. Esto se debe a que el agujero tiene una masa y tamaño tal, que podría absorber hasta 15 galaxias del tamaño de nuestra vía láctea.

De acuerdo con el estudio publicado por la universidad Cornell, el evento detectado por el observatorio Chandra de rayos X de la NASA, tuvo un poder de 5 x 10 a la 61 potencia. Es decir, fue 50 mil sixtillones de veces más potente que la primera bomba atómica lanzada en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué te parece este descubrimiento por parte de la NASA? ¿Crees que se pueda capar una explosión más grande en el futuro?

PUBLICIDAD

mini:

Pst, pst, esto te interesará: