¿La Era Trump?: se multiplican los testimonios de agresiones contra minorías de los Estados Unidos

Tanto los medios tradicionales como las redes sociales han registrado la aparición de múltiples testimonios de agresiones racistas, xenofóbicas, homofóbicas, misóginas o islamofóbicas sufridas por personas en distintas partes de los Estados Unidos y que, en principio, parecerían estar motivadas por la llegada de Donald Trump al poder.

PUBLICIDAD

Algunos ejemplos...

Graffiti racista en el baño de un colegio en Minnesota. Entre otras cosas se puede leer "Vuélvanse a África", "Make America Great Again" (el eslogan de campaña de Trump), "Solo para blancos" y "América Blanca".

Una estudiante de la Universidad de San Diego alega haber sido atacada y robada por individuos que la insultaron por ser musulmana y luego le robaron el auto.

Estudiantes de un colegio de Michigan fueron filmados cantando "Construyan ese muro".

https://youtu.be/3jL3yxQVa9U

"Ni las vidas negras ni sus votos importan".

La cuenta de Instagram thankyoudonald ("Gracias Donald") fue creada recientemente y hace un compilado de testimonios sobre este tipo de agresiones o actos.

"Mi prima de 17 años estaba yendo a la escuela cuando un grupo de chicas blancas le dijeron "¿no deberías sentarte al fondo del bus hoy?"

¿Un contragolpe blanco?

La elección de Donald Trump a la cabeza de los Estados Unidos fue algo inesperado y previsto por muy pocos (y sin duda no por los medios ni las encuestadoras, que daban como clara ganadora a Hillary Clinton). En el caos de lo que fue una noche electoral en la que un pueblo eligió como líder a un multimillonario que nunca ocupó una posición política en su vida, algunos periodistas ofrecieron su análisis de lo que estaba sucediendo, intentando encontrarle sentido a la elección hecha masivamente por el pueblo estadounidense.

Si bien el fenómeno es complejo y lo más probable es que aun sea demasiado temprano para entender qué fue exactamente lo que sucedió, un periodista de la CNN articuló su propio argumento para comenzar a explicar lo sucedido. En la cobertura de la noche electoral de CNN, Van Jones describió como  "white-lash" (un juego de palabras entre "backlash", contragolpe y "white", blanco, algo así como un "contragolpe blanco") lo sucedido en las urnas:

PUBLICIDAD

"Tengo amigos musulmanes que me están escribiendo "¿Debería irme del país?. Tengo familias de inmigrantes que están aterrorizadas esta noche. Esto sucedió por muchas razones. Esto fue una rebelión contra la elite, sin duda. También fue una reinvención total de la política y de las encuestas. Pero también fue otra cosa. Hemos hablado de todo salvo de raza esta noche. Hemos hablado de ingresos, hemos hablado de clase, hemos hablado de religión, pero no hemos hablado de raza. Esto fue un white-lash. Esto fue un white-lash contra un país cambiante. Fue un white-lash contra un presidente negro, en parte".

Donald Trump no inventó la intolerancia, pero su elección permite legitimarla

No sabemos si Trump podrá en verdad llevar a cabo sus promesas electorales más racistas y radicales, como la construcción del famoso muro entre Estados Unidos y México, o la prohibición de la entrada a los Estados Unidos de personas musulmanas.

Lo que sí podemos imaginar es que las personas que lo votaron, las personas que creyeron, absorbieron o se vieron identificadas en su discurso misógino y racista, ahora podrán sentirse legitimadas en sus actos violentos. Si le gritan "¡Vuelve a tu país!" a un latino, a un negro o a una persona musulmana, lo hacen con la conciencia y la confianza de saber que su propio presidente electo los avala.