La equidad salarial de género, un progreso que todavía estamos lejos de alcanzar

La desigualdad salarial de género es un hecho y a pesar de los esfuerzos e iniciativas para cerrar esas brechas, el Foro Económico Mundial y su reporte sobre la brecha global de género estiman que la igualdad económica de género no llegará hasta dentro de 170 años.

PUBLICIDAD

A pesar de que hace un año, las estadísticas predecían que la brecha económica entre los sexos podría cerrarse en 118 años, el progreso se ha estancado o desacelerado en países de todo el mundo.

Para el Foro Económico Mundial, la noticia sirve como llamado de atención, para progresar y revertir esos números.

Los países y la equidad salarial

Países como Islandia y Finlandia ocuparon el lugar más alto entre 144 países, tras ser medidos sobre los avances en materia de igualdad en educación, salud y supervivencia, oportunidades económicas y empoderamiento político.

Le siguieron Noruega y Suecia, y luego Ruanda que ha mejorado la participación económica y la igualdad de ingresos, y además tiene la mayor proporción de mujeres parlamentarias en el mundo.

Mientras que los países con menos equidad fueron Yemen, Siria, Arabia Saudita e Irán.

Estadísticas globales

Imagen iStock

A nivel global, la diferencia política entre los sexos mejora lentamentamente. Pero la brecha económica no ha progresado sino que se ha desacelerado.

Según las estadísticas que miden cuántos hombres y mujeres participan en la fuerza de trabajo, sus ingresos ganados y su progreso en el trabajo, la brecha es del 59%. Eso significa que la participación económica de las mujeres y la oportunidad es un poco más de la mitad de lo que tienen los hombres, según lo revelado por el Foro Económico Mundial

En todo el mundo, el 54% de las mujeres en edad de trabajar participan en la economía formal, en comparación con el 81% de los hombres. Mientras que las ganancias anuales medias de las mujeres son aproximadamente la mitad de las de los hombres, estimadas en 10.778 dólares, frente a 19.873 dólares.

Imagen iStock

A pesar de que la mayoría de los datos demuestran que las mujeres tienen menos posibilidades salariales, la Oficina Nacional de Estadísticas, sostiene que en el caso de los trabajos parciales, la brecha salarial entre hombres y mujeres, es de 6% a favor de las mujeres. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, a este ritmo actual y con el hecho de que la brecha se amplió el año pasado, el Foro Económico Mundial estima que la igualdad salarial de género tardará 170 años en llegar.

Sin duda una realidad que deberíamos revertir y que más empresas apunten a un salario equitativo y a iguales oportunidades para hombres y hombres.

Esperamos que el cambio puede darse en un futuro más cercano y más países se comprometan a lograrlo.