Michel Temer ya lo había anticipado en China, durante la cumbre del G20, apenas tres días después de asumir la presidencia de Brasil: “el desafío económico más urgente es el orden fiscal. Nuestro objetivo principal es promover el ajuste estructural del gasto público en un horizonte a 20 años”, prometió el 4 de septiembre.
La educación es prioridad: estudiantes brasileños se manifiestan contra reducción de presupuesto

El plan a largo plazo ya era de conocimiento público, pero cuando se confirmó que el Senado brasileño estaba intentando reducir el porcentaje de la recaudación federal de los impuestos destinados a la educación, los estudiantes decidieron manifestarse en contra. Hasta este jueves (27 de octubre), alumnos de todos el país ya han ocupado 1108 escuelas y universidad púbicas en 19 estados.

Michel Temer
Las protestas son encabezadas por la Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria (UBES) junto a otras organizaciones contrarias a las reformas del gobierno de Temer, que entre otras incluye la eliminación de los subsidios públicos para la eduación.
Solo en el estado de Paraná, los estudiantes se han hecho del control de 851 centros educativos, otros 66 en Minas, 13 en Rio Grande do Sul, 10 en Rio Grande do Norte. Más edificios fueron ocupados en Brasilia, la capital, Rio de Janeiro y San Pablo.
Actualmente, la constitución de Brasil establece que el 18% de la recaudación por impuestos federales sea destinado al presupuesto educativo.
Michel Temer, quien asumió como mandatario de Brasil el 31 de agosto de este año, luego de la destitución de la ex presidente Dilma Rousseff, ha introducido en sus casi dos meses de gobierno una serie de propuestas de privatización, recortes a los fondos de salud y educación y de otros programas sociales.






