¿La depresión también es genética?

Todos hemos experimentado el sentimiento de estar deprimidos y sabemos que las presiones de las vida y los momentos traumáticos pueden llevarnos a esto, pero ¿hay alguna causa biológica para la depresión? ¿es genético?. Muchos estudios hechos durante las últimas dos décadas dicen que podríamos sufrir de depresiones si estamos predispuestos genéticamente para no producir las cantidades exactas de químicos que regulen el apetito y el estrés en el cerebro.

PUBLICIDAD

Esto se ha estudiado bastante y se ha llegado a conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, si alguno de los padres o un miembro cercano de alguien sufre de depresiones, esa persona tiene un 20% de posibilidad de que también le afecte. Y si ambos de tus padres tienen los genes de depresión, entonces tienes 50% de padecer de esta enfermedad en la vida adulta.

Algunos de los estudios llevados a cabo han sido con gemelos, que genéticamente son idénticos, pero que han sido criados en ambientes distintos. Por supuesto, se creería en este caso que los problemas que han experimentado pueden ser más fuertes para uno o para el otro, pero lo que han descubierto es que esto realmente no importa si tienen el gen de la depresión con ellos. Simplemente serán más vulnerables a las presiones de la vida, parezcan o no difíciles.

Según el profesor Jon-Kar Zubieta, autor de un estudio más reciente, al fin han conseguido un indicador, una variación genética, que predispone a muchos a sufrir depresión. La diferencia con otras investigaciones como la de los gemelos es que ahora han logrado descubrir en qué parte del ADN tenemos este gen.

Las hormonas como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, que ya estaban vinculadas con la depresión, son parte de la causa, pero también hay otras. Por ejemplo, quienes producen pocas cantidades de una molécula neuropéptido en el cerebro, pueden tener respuestas más negativas a los problemas.

Con todos estos descubrimientos no solo podrían evitar un poco la depresión y desarrollar algún medicamento mejor para esto, sino que también se pueden estudiar los riesgos individuales de la depresión y la ansiedad.

Por otro lado, con los avances de la genética, se podría eliminar el gen de la depresión en un futuro para que esta terrible enfermedad no se experimente por nadie más.