¿La contaminación podría ser la responsable de la muerte de 10 mil ranas en Perú?

Se trata de las ranas de agua Titicaca ( Telmatobius culeus) que son una especie en peligro en la región. La agencia ambiental de Perú se encuentra investigando la muerte de las 10 mil ranas de agua que se encontraron en el Río Coata, al norte del río Titicaca.

PUBLICIDAD

Los activistas ambientales tomaron 100 de las ranas muertas y las llevaron a la plaza central de Punto para atraer la atención y generar conciencia acerca de la contaminación. Los activistas reclaman que el gobierno ha ignorado las peticiones para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona.

Una especie en grave peligro

Imagen Shutterstock

La rana de agua Titicaca ya se encuentra en la lista de especies en peligro crítico y ha sufrido una seria reducción de su población, se estima que más de un 80 % debido a la sobre explotación, la degradación del hábitat y las especies invasivas, según la lista IUCN Red List on Threatened Species.

Su principal amenaza

Imagen Shutterstock

Si bien son varios los factores que han contribuido a poner en peligro a la especie, se dice que la principal amenaza es la contaminación por aguas residuales que se vierten en el lago, incluso se denuncian los depósitos de residuos sólidos que reducen el oxígeno en el agua.

Gracias a las declaraciones de habitantes locales y las muestras tomadas los días después del incidente se estiman que más de 10 mil ranas murieron en 50 km.

Muchas ranas de la especie han sido recogidas por los humanos para alimento, sumado a que su hábitat se está perdiendo y las pocas que sobreviven se encuentran en una lucha de poder con las especies invasoras.

Ya son muchas las especies que alcanzan la lista de peligro crítico y necesitamos hacer algo por ellas.