La conducta sexual de algunos insectos puede ser sorprendente. Muchísimas investigaciones se desarrollan hoy en día para intentar comprender como las numerosas y extraordinarias estrategias reproductivas de los animales se modifican en función de los cambios ambientales y otros factores variables del medio a los que pueden ser vulnerables. En este sentido, queremos hablarte hoy de una de las últimas investigaciones dadas a conocer por la ciencia: cómo los insectos modifican su conducta de apareamiento cuando las condiciones climáticas les son adversas.
La conducta sexual de los insectos y el clima

Investigación con insectos

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil y publicado muy recientemente en la conocida revista científica Plos One. Los científicos concentraron su análisis en tres especies de insectos tan diferentes como lo son el pulgón de la papa, la polilla del gusano cogollero y el escarabajo de las cucurbitáceas, y su respuesta ante un estímulo común, la caída o el aumento de la presión atmosférica, un indicador de la cercanía o no de una tormenta.
Las feromonas son las señales químicas empleadas por excelencia por los insectos para indicar su estado sexual, por lo que estas fueron oportunamente medidas para ver si existían modificaciones en su producción ante la variabilidad en las condiciones climáticas.
La respuesta conductual de los escarabajos

En el caso de los escarabajos cogolleros, los resultados fueron inobjetables: cuando la presión atmosférica bajaba, indicando la posibilidad de fuertes vientos y lluvias, los escarabajos machos disminuyeron significativamente su respuesta ante las feromonas sexuales en comparación a cuando la presión subía, un indicador de estabilidad climática y buen tiempo.
Otro resultado interesantísimo que encontraron los científicos fue que en el caso de responder positivamente a la presencia de las feromonas, un 63% de los escarabajos machos realizaron una cópula exprés, o sea a gran velocidad, y muy diferente al comportamiento de cortejo elaborado y completo que realizan en condiciones de alta presión.
Respuesta sexual en los otros insectos

De acuerdo al artículo publicado, en el caso de las polillas del gusano cogollero, se comprobó que la llamada de las hembras se redujo drásticamente durante la disminución de la presión, mientras que el pulgón también realizó un cortejo más corto de lo normal, aparentemente para no perder tiempo y lograr copular con la hembra antes de lo que supuestamente se avecina, una tormenta en la que las lluvias y sobre todo el viento pueden provocar un caos que impida el acto sexual en el futuro y con ello la reproducción, por lo que esta estrategia sería vital para la supervivencia de estas especies.
Estos resultados con tres especies tan diferentes de insectos muestran una estrategia evolutiva asombrosa de los insectos, que son capaces de predecir los cambios meteorológicos y modificar su comportamiento de apareamiento cuando son más vulnerables, si bien son muy variables en dependencia de la periodicidad de apareamiento de la especie, su tamaño e incluso su capacidad de vuelo.
Curioso descubrimiento sobre la conducta sexual de los insectos, ¿verdad? ¿Te gustaría conocer otras estrategias reproductivas muy curiosas, como las de los anuros?









