La clave genética del trastorno bipolar

La bipolaridad es uno de los  trastornos mentales más conocidos del mundo. Sin embargo, la ciencia aún está por descubrir los mecanismos que rigen este mal. Pese a que la media mundial es relativamente baja, puesto que afecta cerca del 2% de la población, es un trastorno altamente incapacitante por las características asociadas al mismo. Las oscilaciones de ánimo y carácter en quien la padece, altera el orden natural de las actividades diarias como la interacción con los demás, horarios de alimentación y sueño, así como la capacidad de concentración y rendimiento laboral o en los estudios.

PUBLICIDAD

Nueva visión de la bipolaridad

Hasta ahora, los neurólogos y psiquiatras abordaban el trastorno bipolar desde la visión del historial psiquiátrico, para categorizar al paciente dentro de un caso de bipolaridad. Esta técnica está empezando a cambiar con un nuevo modelo basado no solamente en la entrevista con el paciente, sino tomando como herramientas pruebas de cognición, muestras de imágenes cerebrales y características de comportamiento.

Un grupo de científicos de universidades latinoamericanas han encontrado cerca de medio centenar de patrones conductuales que podrían dar la clave del tratamiento del trastorno bipolar.

Imagen Thinkstock

Características del trastorno bipolar

Parte de la incapacidad que produce el trastorno bipolar tiene que ver con la apatía hacia las actividades diarias del paciente. La negación de un acto tan corriente como levantarse de la cama, es para un bipolar una verdadera tortura.

Las crisis depresivas hacen que el paciente con trastorno bipolar se aísle, negándose a salir a la calle, a ir a trabajar o a estudiar, incluso a entrar en contacto con su círculo cotidiano de amistades, afectando directamente la calidad de vida y deteriorando su estructura social. Por estas razones, la ciencia está encauzando ahora sus fuerzas para hallar las claves genéticas de este devastador trastorno mental.

Imagen Thinkstock

¿Terapia genética, la solución el trastorno bipolar?

Tomando una muestra de pacientes bipolares y comparando sus imágenes cerebrales con la de sus familiares no bipolares, así como por medio de pruebas cognitivas y comportamentales, se puede llegar a determinar si el origen de la bipolaridad es genético.

PUBLICIDAD

El quid del asunto, estaría en el espesor de la materia gris en las paredes prefrontales del cerebro, crucial en aspectos como el lenguaje y la resolución de problemas. Aunque estas investigaciones están en etapa experimental, lo más seguro es que en un futuro los casos más crónicos de bipolaridad puedan ser tratados con terapia genética para paliarlo.

¿Qué opinas respecto a la bipolaridad? ¿Piensas que la ciencia podrá tratar este trastorno algún día?