Consumir productos que llevan la etiqueta de orgánicos está de moda y sacrificamos la billetera pagando más por ellos pues pensamos que traen beneficios para la salud.
La ciencia revela que preferir alimentos orgánicos no tiene efectos positivos reales sobre la salud


No obstante, la ciencia habló y su opinión es concluyente: la comida orgánica no tiene ningún beneficio real para tu salud, es más, de hecho puede ser más dañina y no ser tan pura como se promociona. Nosotros te contamos los datos que necesitas conocer.
- Ver también: «¿A qué llamamos alimentos orgánicos?»
¿Es más sana la comida orgánica?

No existe una definición clara de qué hace que un alimento sea orgánico aunque la mayoría los considera así, si no se utilizaron pesticidas artificiales, no están modificados genéticamente y, en el caso de los de origen animal, estos recibieron alimentación natural y están libres de antibióticos u hormonas, además de tener una vida al aire libre sin estar encerrados.
¿Vale la pena hacer el sacrificio de comprar alimentos orgánicos para cuidar la salud? El canal de YouTube de AsapScience, dedicado a explicar temas científicos de forma sencilla pero con conocimientos por parte de expertos reales, dilucidó este misterio.
No, la comida orgánica no es más sana que aquella que compras por la mitad de precio. Ningún estudio ha logrado comprobar que sea más nutritiva o contenga beneficios para la salud, ya que todo se basa en modas y especulaciones.
Frutas y vegetales son los productos orgánicos más populares y su producción no está libre de pesticidas, solo que en vez de utilizar pesticidas artificiales se usan los de origen natural e investigaciones demostraron que pueden ser tóxicos y además se requiere su uso en mayor cantidad para que sean efectivos.
Es decir, no estás comiendo alimentos libres de pesticidas, sino que frutas y vegetales en cuyo cultivo se usaron pesticidas naturales, requiriendo cantidades más altas de ellos que en el caso de los artificiales y se cree que, en grandes volúmenes, algunos de ellos pueden resultar tóxicos.
El mito de la comida orgánica
Vas al supermercado y debes elegir entre galletas que dicen ser orgánicas y otras comunes y corrientes, las primeras son más caras, pero la etiqueta te hace pensar que estás invirtiendo en tu salud y la de tu familia.
- Para que un alimento pueda llevar la etiqueta orgánico no tiene porqué serlo en un 100 %. En Estados Unidos solo se requiere que el 95 % de sus ingredientes lo sean. Además, es una etiqueta engañosa ya que muchas veces dice elaborada con ingredientes orgánicos, los que solo serían un 50 % de su contenido.
- En el caso de huevos o leche que vienen de animales «libres» el único requerimiento para utilizar ese título es que gallinas y vacas tengan al menos cinco minutos al día de libertad, bastante poco para ganarse esa etiqueta.
- Los alimentos orgánicos no solo no tienen beneficios extra para tu salud, sino que pueden resultar perjudiciales, su consumo está ligado a mayores probabilidades de desarrollar una infección intestinal por bacterias tal como concluyó un estudio realizado por la Universidad de Stanford.
- Si te interesa el ambiente, los cultivos orgánicos utilizan más espacio y recursos que los cultivos normales, pero producen un 25 % menos lo que hace subir los precios y provoca que superficies que antes no estaban intervenidas deban transformarse en campos.
En caso de que todo lo que te dijimos no te convenció, el que estés gastando un 47 % más de dinero en alimentos que no solo no son más nutritivos ni saludables sino que inclus o pueden enfermarte podría cambiar tu perspectiva.
- También te recomendamos leer: «¿Alimentación sana y orgánica? En realidad absolutamente todo lo que comes está repleto de «químicos»»









