Hemos hablado mucho sobre el eclipse solar total del 21 de agosto de este año, pero existen aún muchas dudas al respecto, sobre todo al momento de saber por qué es tan importante.
La ciencia espera aprender muchas cosas sobre el eclipse del 21 de agosto


Más allá de que será visualmente todo un espectáculo —no todos los días el Sol se esconde a plena tarde dejándonos a oscuras— la interacción entre los 3 astros que más afectan nuestras vidas generará una gran cantidad de situaciones a las que deberemos prestar especial atención.
1. El comportamiento de las bacterias

En una entrevista realizada por NPR —la radio estatal de Washington D.C.— la astrónoma Angela Des Jardins contó que se enviarán al cielo terrestre varias bacterias inofensivas sobre los globos de filmación.
La intención de este movimiento será presuntamente evaluar el comportamiento de las bacterias en un ambiente como el que se generará con el eclipse solar total, dado que puede llegar a ser realmente parecido al ambiente que nos encontraríamos si visitáramos Marte.
Parece bastante extraño que un eclipse solar pueda generar un ambiente marciano en el cielo terrestre, pero habrá que esperar a ver qué pasa y si se obtienen resultados significativos.
2. La naturaleza de la corona solar

La corona solar es una especie de atmósfera lumínica que tiene nuestra estrella pero que a menudo no podemos ver al detalle debido a la intensidad del brillo que emana.
Durante el eclipse solar total se podrá ver desde Estados Unidos cuál es su comportamiento, quizás también algunos detalles de su naturaleza e incluso saber si exhibe cambios durante el paso del tiempo.
Para lograr estudiarla, los especialistas reclutaron a varias decenas de voluntarios que serán estratégicamente distribuidos para observarla con telescopios astronómicos especiales.
3. El comportamiento de los animales

Durante eclipses anteriores se han registrado varios casos de comportamientos extraños por parte de animales, desde llamas que se agruparon en el altiplano boliviano para después desaparecer todas juntas hasta ballenas y delfines que comenzaron a saltar encima de un barco, como intentando salir hacia la superficie.
La aparición de este fenómeno sin dudas será una oportunidad más para que especialistas y personas que no son especialistas puedan observar a los animales, descubriendo un poco más acerca de su comportamiento en este tipo de situaciones.
4. Los efectos en el ser humano

Si bien no existe una documentación exacta acerca de cómo nos puede afectar este fenómeno a las personas, no tardarán en aparecer quienes señalen haber sentido los efectos del ocultamiento solar.
La realidad es que en primera instancia el eclipse no debería de afectarnos notoriamente, pero la ciencia puede aprender de ello de todas formas, mediante la técnica clásica de escuchar, observar e investigar.
Mientras muchas personas dicen que este tipo de fenómenos les cambia el humor debido a algún tipo de conexión con el universo —también puede ser un tema hormonal o relacionado a las sustancias que habitan nuestro cerebro— la NASA señaló que probablemente bajaremos de peso durante el fenómeno, aunque resta ver si ese cambio se hace notorio en las balanzas.
5. Los efectos en la Tierra

La NASA anunció que el eclipse también tendrá un curioso efecto en nuestro planeta, dado que las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol causarán que la roca sólida terrestre se incline aproximadamente 40 milímetros hacia arriba.
¡ Lo dice la NASA! Si estuvieras en un lugar alineado al eclipse podrías estar 40 milímetros más cerca del Sol sin quiera moverte. Lo interesante es saber si, como este curioso efecto del eclipse, habrán otros que nos puedan sorprender.
6. La difusión de la astronomía

La importancia de este tipo de eventos tan grandes muchas veces radica en generar en las personas un interés genuino. Mientras muchas veces la astronomía puede verse como poco interesante, 2 minutos y medio de oscuridad total en Estados Unidos la pueden convertir en la sensación del momento.
Prácticamente la totalidad de la prensa le ha dedicado un espacio a este fenómeno, frente a lo cual la comunidad astronómica se encuentra expectante, tratando de evaluar el recibimiento que la difusión de estos temas tendrá. La divulgación científica es sin dudas uno de los objetivos de la ciencia moderna, pero a veces puede no ser simple llegar a todas las personas.
Realmente es impresionante cómo un fenómeno astronómico que las personas podrán observar simplemente durante 2 minutos y medio puede ser tan importante.
¿Qué opinas sobre todas las cosas que la ciencia espera aprender del eclipse? ¿También te encuentras expectante esperando a la fecha?
También te puedo recomendar leer:









