La ciencia descubre cuál es la forma perfecta de una sonrisa

La ciencia hace mucho tiempo que viene estudiando la forma no verbal en la que los seres humanos nos comunicamosLa sonrisa, sin dudas, es una de las más importantes. Las personas sabemos hacer sonrisas falsas, tenemos sonrisas sinceras y también conocemos las sonrisas irónicas. 

PUBLICIDAD

La forma asimétrica de una sonrisa perfecta

La investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Minnesota, consistió en mostrarle a 802 participantes una serie de caras en 3 dimensiones que contaban con ciertas diferencias en lo que respecta al ángulo de la boca, el tamaño, la simetría y la cantidad de dientes visibles. 

Finalmente el equipo presentó 27 tipos de sonrisa distintas mientras el grupo de voluntarios evaluaba si eran agradables o genuinas, señalando además si estaban representando asco, ira, miedo, felicidad, tristeza o algún otro tipo de emoción. 

Los resultados finalmente indicaron que la sonrisa perfecta es una sonrisa amplia pero moderada, debido a que las dos sonrisas peor evaluadas fueron las 2 que mostraron más dientes, generando miedo en quien las estaba mirando. 

Lo ideal de la sonrisa, aparte de ser ligeramente curva —demasiado lineal puede interpretarse como desprecio—, es que sea una sonrisa apenas un poco asimétrica. Las sonrisas pequeñas ligeramente asimétricas fueron las que tuvieron devoluciones más favorables.

Sin embargo, la sonrisa asimétrica debe corregirse antes de los 125 milisegundos para que las personas no la interpreten como una sonrisa falsa o fingida. 

¡Ten cuidado! Tu sonrisa también puede ser aterradora

Los estudios han sorprendido a muchas personas debido a que, aunque muchas veces pensamos lo contrario, una sonrisa demasiado amplia, mostrando mucho los dientes, puede generar terror en los espectadores que te identificarán como una especie de payaso psicópata

PUBLICIDAD

Sin embargo, el equipo ha señalado también que los resultados, en este caso, no son necesariamente exactos. La realidad es que, cuando una persona presenta una sonrisa amplia, suele arrugar sus ojos suavizando los gestos, mientras que el modelo 3D usado para este experimento fue incapaz de hacerlo. 

Los investigadores creen que esta falta de capacidad para arrugar los ojos puede ser la clave para que los espectadoras calificaran su sonrisa amplia como espeluznante

El equipo de investigación espera que los resultados recabados por el estudio puedan complementar el trabajo realizado por la medicina en la reconstrucción del rostro de algunos pacientes, tanto como a la forma en la que entendemos la comunicación no verbal entre personas

¿Cómo te parece que es la sonrisa perfecta? ¿Prefieres una sonrisa imperfecta pero espontánea o una sonrisa perfecta pero fingida? 

También te recomendamos leer: