La Casa Blanca impulsa una iniciativa para crear satélites minúsculos

Imagen NASA

Parece que el futuro de la exploración espacial se debate entre las grandes naves que transporten miles de humanos y las pequeñas sondas dirigidas a al exploración y la investigación. Ahora es la Casa Blanca la que impulsa una iniciativa para crear satélites minúsculos.

PUBLICIDAD

Llama mucho la atención que mientras Elon Musk crea sus nuevas naves preparadas para portar equipos e incluso personas y llevarlos más allá de la Luna, hasta Marte e incluso Júpiter o Saturno, el proyecto de Yuri Mulner y Stephen Hawking y ahora también la Casa Blanca opten por satélites y sondas poco más grandes que un iPhone.

Los minúsculos satélites impulsados por la Casa Blanca

En esta nueva y peculiar carrera espacial, la Casa Blanca parece apostar decididamente por los ministélites o satélite minúsculos. Según se informa, pueden ser un gran negocio, dado que hay razones de peso para impulsar su creación y uso.

La primera y más importante es su precio. Obviamente, con mucho menos material de fabricación, estas sondas espaciales son infinitamente más baratas.

Lógicamente, desplegar pequeños satélites es mucho más sencillo. A la hora de enviarlos al espacio, es más fácil, hace falta menos energía, combustible y cohetes de menores dimensiones.

De ahí que la Casa Blanca impulse ahora una iniciativa para fomentar la creación de pequeños satélites con los recursos necesarios para su creación. Y para comenzar, la NASA ha creado el Small Spacescraft Virtual Institute, es decir, el Instituto Virtual de Pequeñas Naves Espaciales.

Se proponen crear sondas cuyo coste no supere los 30 millones de dólares. Por ello la organización conocida como National Geospatial-Intelligence Agency, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, ha firmado la adjudicación de un contrato de 20 millones de dólares para crear una flota de pequeños satélites capaces de capturar imágenes de al menos el 85% del planeta Tierra cada 15 días.

PUBLICIDAD

Más planes de la Casa Banca

Imagen ESA

El Departamento de Comercio está elevando la importancia de la Oficina del Comercio Espacial. Desde estos organismos se informa de la necesidad de promover los vuelos espaciales privados y la ayuda de equipar los minisatélites federales.

Se está creando también un portal para encontrar y comprar datos de satélite. Y además, se está promoviendo un proyecto para desarrollar avances en el mapeo en 3D y la identificación de funciones en la construcción en el espacio.

Por todos estos motivos la Casa Blanca está incentivando la construcción de satélites cada vez más pequeños pero capaces de llevar a cabo formidables tareas en el espacio. Es evidente que el futuro de la humanidad pasa por salir del planeta. El Gobierno de Estados Unidos ya es consciente de ello. Esperemos que cada día se sumen más autoridades en esta tarea.