Al igual que ocurrió el año pasado con la tragedia de Haití y luego con la de Chile, con este tremendo episodio sísmico de Japón uno desarrolla cierto interés desmedido por la geología y ciencias afines. De esta manera es que mi afán investigador me lleva por los laberintos de internet, y me hace toparme con herramientas excelentes que ponen la ciencia en tiempo real al alcance de la mano.
La actividad sísmica del mundo en tiempo real

En esta oportunidad divulgo material de la National Oceanic and Atmospheric Administration, el cual consiste en una visualización de un mapa actualizado de forma constante con la actividad sísmica más relevante de los últimos 30 días.
Así, en orden de ocurrencia, se ordenan desde el número 1 los eventos de esta índole más importantes acontecidos en el mundo. Obviamente destaca el caso de Japón, aunque el Pacífico entero puede verse como una masa geológica profundamente inestable debido al alto número de incidencias sísmicas que se aprecian en esta área.
Algo interesante es que este servicio nos permite profundizar en cada evento clickeando sobre su respectivo número. Así, podemos acceder a información relevante sobre sus características, su profundidad bajo el nivel del mar e incluso el mensaje de alerta transmitido por las autoridades (esto es genial).
Recomiendo la lectura de los mensajes. Uno se siente de una forma extraña... Algo así como estar en una película de ciencia ficción de 1985. Léase “No se registra alerta de tsunami... Reitero: No hay alerta de tsunami”.







