Japón es el tercer mayor productor mundial de energía nuclear. Ya en 1973, comenzó a incrementar su producción de energía nuclear como modo de contrarrestar la dependencia de los combustibles importados.
Japón declara una nueva crisis nuclear en Fukushima por niveles de radiación altamente peligrosos

En el 2008, adicionó 7 reactores nucleares a su colección de sus 46 reactores operativos. Todos estos reactores alcanzan a generar aproximadamente el 34,5 % de la electricidad en la totalidad del país.
Sumado a esto, Japón se encuentra en una zona geológicamente muy inestable -de hecho, es una de las zonas más inestables del planeta-. Se la conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico y es una de las regiones de subducción más importantes del mundo. Como consecuencia, Japón tiene una alta actividad sísmica.
Después de una serie de terremotos, varias plantas nucleares del país comenzaron a fallar y fue entonces que comenzaron las emergencias nucleares. Actualmente, en algunas regiones de Japón continúan los niveles altos de radiación.
- Ver también: «¿Qué diferencias hay entre fisión y fusión nuclear?»
Radiación y sieverts, catástrofe en escala numérica

La radiación emitida por un reactor nuclear en la planta de Fukushima alcanzó niveles demasiados altos para toda vida animal. Los niveles de radiación se miden en sieverts por hora; esta unidad mide la cantidad de radiación que es absorbida por la materia viva.
Esta escala numérica se utiliza para determinar los efectos biológicos que las distintas dosis de radiación generan en el tejido humano, o animal. Por esta razón, se conoce con precisión cuánta radiación toleramos los seres humanos.
Y por desgracia, en Fukushima, la planta nuclear alcanzó un máximo de 530 sieverts por hora. Es un número disparatado y que supera por mucho la dosis tolerable para el ser humano y la vida animal.
Para ponerlo un poco en perspectiva, tan solo 8 sieverts pueden matar a una persona. Y entonces a 530 sieverts, cualquier persona muere a la brevedad por la simple exposición al aire contaminado con partículas nucleares.
El desastre de Fukushima, de nuevo
En marzo del 2011, en Fukushima, sucedió una de las peores catástrofe nucleares en la historia de la humanidad. Como consecuencia de un terremoto y tsunami en Japón, los edificios de la Central Nuclear de Fukushima I explotaron, fallaron los sistemas de refrigeración y se liberó la radiación hacia el aire exterior. Fue registrado como el peor incidente nuclear luego del de Chernóbil, Ucrania.
Ahora, este reciente desastre le sigue de cerca. En el complejo nuclear de Fukushima, uno de los reactores de la planta, actualmente inactivo, registró los niveles increíblemente altos de radiación ya mencionados. Estos niveles fueron registrados cerca de un agujero en el reactor, que fue consecuencia de los daños durante los terremotos y tsunamis del 2011.
Primero, se pretende determinar con exactitud cual es el estado del reactor y la expansión de las partículas nucleares. Luego, para remover el material nuclear, se debe tener especial cuidado y unos robots especiales. Pero recién para el 2021 se estima que se podrá localizar en otra planta.
El Ministerio de Economía explica que, si bien la tarea es complicada, eventualmente se logrará construir de nuevo un complejo nuclear en Fukushima. Es que nunca aprendemos.
Te recomendamos a continuación:







