Solo los viajeros más intrépidos han oído escuchar de Iruya. Esta ciudad perdida entre montañas, tiene un encanto que solo quienes lleguen a él podrán descubrir. Un lugar sin autos, sin tumultos de gente y con pobladores amables y relajados.
Iruya: Una ciudad perdida en el noroeste argentino


Es la recompensa que recibirán quienes se animen a visitar este lugar. Hoy en NuestroRumbo te vamos a mostrar un poco de lo que es Iruya y su encanto.
Cómo llegar a Iruya

Iruya se encuentra en la provincia de Salta. Se accede a ella desde Jujuy, exactamente desde Humahuaca. Se toma un bus desde esta ciudad y se viaja por un camino pedregoso durante más de tres horas, recorriendo impresionantes paisajes y algunas de las montañas más altas de todo el norte argentino.
Para quienes sufren de mal de altura, les aconsejamos ir preparados, ya que en este trayecto se alcanzan hasta 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Si eres intrépido y te gusta probar nuevas cosas, o internarte en la cultura de la zona que te encuentras visitando, puedes probar con mascar un poco de coca. Los pobladores y quienes la utilizan aseguran que es un buen remedio para el mal de altura.
Un lugar solitario

La ciudad entre montañas, como comentábamos antes, no tiene autos, y es un lugar apacible y tranquilo. Los pobladores siempre tienen una sonrisa en su cara, y están acostumbrados a vivir alejados de todo. De hecho, hasta el año pasado, la ciudad se encontraba dividida en dos, a causa del río que la cruza. Hoy al menos, la población de Iruya cuenta con un puente para comunicarse.
También la luz eléctrica es algo reciente, por eso grandes electrodomésticos no son algo que comúnmente se encuentre en este pueblo.
Caminando por un pedregoso sendero, bordeando ríos y arroyos, y cruzando montañas de todos los colores inimaginables, se encuentra San Isidro, un pueblito más alejado aún con menos de 300 habitantes, que no cuenta con energía eléctrica y ni siquiera paso para burros. La distancia entre estos dos pueblos es de casi 8 kilómetros, así que hay que estar preparados para caminar y disfrutar el paisaje.
Gastronomía de Iruya
Si se está por estos lugares es indispensable probar un poco de la comida típica. Los estofados y caldos de llama son exquisitos, al mismo tiempo que los tamales y empanadas siempre son una buena opción para comer al paso.
Iruya es uno de esos destinos que no encontrarás en cualquier agencia de viajes. ¿Te animas a descubrirlo?







