Investigadores buscan modificar vacunas existentes para prevenir el virus Zika

Imagen Batanga

El virus Zika ya es una emergencia sanitaria a nivel planetario según la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y aún no se conoce tratamiento o al menos una forma de prevención efectiva para evitar contagios y sus consecuencias sobre todo en mujeres embarazadas.

PUBLICIDAD

Si bien estamos lejos de una vacuna específica para este virus transmitido por mosquitos, expertos australianos tienen un plan que podría darnos esperanza, ya que buscan adaptar una vacuna existente para que funcione contra el virus del Zika que ya se expande por todos los continentes.

Australianos tendrían la clave para prevenir el virus del Zika

Imagen Thinkstock

Los mosquitos son el principal enemigo del hombre causando cientos de miles de muertes cada año mediante el contagio de diferentes enfermedades y ya existen vacunas para algunas de ellas, como por ejemplo la enfermedad del dengue.

Científicos australianos creen que la vacuna contra la enfermedad de chikungunya que tiene similitudes con la del zika y podría ser la respuesta para crear una forma de inmunización, que sería muy útil mientras se trabaja a toda máquina para crear una vacuna definitiva, lo que podría tomar varios años.

Utilizando biotecnología, investigadores de la Universidad de South Australia creen que es posible modificar la vacuna contra el virus del Chikungunya para que también funcione contra el virus del Zika, ya que  ambos patógenos comparten varias similitudes.

Hace cuatro años que estos investigadores en conjunto con la empresa de tecnología médica Sementis trabajan en la vacuna contra el virus del Chikungunya y ahora sus esfuerzos se dirigen a aplicar todo ese conocimiento y logros a luchar contra el caos que puede llegar a causar el virus del Zika.

¿Es posible modificar una vacuna para proteger contra otro virus?

Imagen Thinkstock

Varios equipos de científicos están trabajando a toda máquina para dar con una vacuna contra el virus zika, pero hasta los más optimistas afirman que difícilmente lograrán conseguirlo durante 2016 o incluso 2017.

PUBLICIDAD

Los investigadores australianos creen ir por buen camino ya que su vacuna contra el virus chikungunya demostró ser 100 % efectiva y dicen tener la fórmula para adaptarla para luchar contra el virus zika. La idea es extraer genes del virus del Zika y, aprovechando el trabajo que ya tienen sobre el virus del Chikungunya, crear una versión modificada de la vacuna ya existente aunque dirigida al primer virus.

Este equipo de científicos australianos esperan empezar los antes posible con los primeros ensayos en laboratorio para luego seguir con pruebas pre-clínicas y estar en condiciones de experimentar en humanos consiguiendo una vacuna contra el virus zika lo más pronto posible.

De ser un éxito, la modificación genética de vacunas ya existentes podría ser la clave para luchar contra epidemias que comparten características y detener a tiempo el avance de enfermedades que, tal como el zika, causan caos y son de rápida expansión.