Investigación sugiere que aprendemos más cuando tenemos profesoras o profesores atractivos

Imagen Thinkstock

Entrar al aula el primer día de clases y darnos cuenta que nuestro profesor o profesora podría perfectamente ser modelos, el tener un maestro atractivo es el sueño de todo estudiante y no solo por el entretenimiento visual.

PUBLICIDAD

Una investigación realizada en Estados Unidos reveló que aquellos estudiantes universitarios cuyos profesores son físicamente atractivos aprenden más en las cátedras que ellos enseñan no importa si son presenciales o a través de Internet.

Profesorados más atractivos nos ayudan a aprender más en clase

Imagen Shutterstock

Un profesor o profesora, por más experimentado que sea en la materia, necesita tener las cualidades necesarias para mantenernos interesados y, según parecería, una de ellas es  ser una persona atractiva.

Una investigación realizada por la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, reveló que los alumnos aprenden más de maestros físicamente atractivos, lo que se aplica tanto a hombres como mujeres.

En el estudio participaron 131 estudiantes de sexos biológicos hombre y mujer, los que escucharon una grabación de introducción a un curso de física de 20 minutos. Además, todos los alumnos tenían delante suyo la foto del maestro (se mezclaban personas de ambos sexos) que hablaba: a 69 alumnos se le entregó la de un profesor altamente atractivo, mientras que al resto le tocó la de un maestro poco agraciado.

Tras escuchar la grabación durante la cual no podían tomar apuntes se les sometió a un examen sorpresa de 25 preguntas, además de pedirles evaluar diferentes cualidades del maestro, incluyendo su atractivo físico.

Aquellos estudiantes que tuvieron delante suyo la foto del profesor o profesora atractivo obtuvieron mejores calificaciones en el examen que quienes creyeron recibir la lección por parte del maestro poco agraciado, además de evaluarle positivamente en aspectos más allá de lo físico.

PUBLICIDAD

¿Por qué aprendemos más de un profesor físicamente atractivo?

Imagen Thinkstock

La investigación realizada en Estados Unidos reveló que el estar ante un profesorado atractivo contribuiría a un mejor aprendizaje, pero ¿cuál es la causa?  Richard Westfall, psicólogo a cargo de este estudio cree que la razón para tan curioso efecto es que tendemos a poner más atención a aquellos rostros que nos resultan agradables concentrándonos más en su voz, no importa si es hombre o mujer por lo que no se trataría de algo sexual.

El  físico hace que atribuyamos características positivas a una persona y aquellos que son «atractivos» nos resultan más interesantes, creíbles y confiables, por eso los alumnos les pusieron más atención y por ende consiguieron mejores calificaciones.

¿Crees que los profesores atractivos te ayudan a concentrarte mejor en una clase?