Cuando pensamos en los niños, pensamos en lo importante que es que puedan disfrutar de su infancia, que puedan jugar, aprender y crecer fuertes, seguros y protegidos.
Infancias robadas: millones de niños africanos no tienen la posibilidad de acceder a su educación

Sin embargo, hay muchos niños que se ven obligados a trabajar desde pequeños o a cuidar de sus familias sin poder acceder a la educación necesaria para desarollarse y asumir un mayor control sobre su futuro.
De acuerdo a un informe de Save the Children titulado «Infancias Robadas» y publicado el 1 de junio de este año, 700 millones de niños en todo el mundo no han podido tener una infancia plena.
La situación de los niños africanos

En África la problemática es alarmante y factores como la mala salud, desnutrición, violencia extrema, matrimonio infantil, embarazo adolescente y condiciones de trabajo nocivas han ocasionado que los niños africanos no puedan acceder a la infancia que se merecen.
El matrimonio infantil es una gran problemática que viola los derechos de las niñas y, si bien está logrando disminuir, 1 de cada 3 niñas en el este y sur de África se casan antes de los 18. Si las cifras no cambian, el 50 % de las niñas casadas antes de los 18 estarán en África.
La situación de los desplazados también repercute en la infancia de los niños africanos; se estima que hay al menos 2,68 millones de refugiados y 2,08 millones de desplazados internos, la mayoría en Somalia, Etiopía, Uganda y Sudán del Sur.
El informe muestra una fuerte relación entre el desplazamiento y los niños que no acceden a la educación.
Una cantidad significativa de los niños que no asisten a la escuela viven en países afectados por conflictos o sequías. Incluso se han cerrado varias escuelas a causa de la sequía. Y los niños deben recorrer distancias de hasta 20 kilómetros en busca de agua.
Estadísticas que nos deben abrir los ojos

- El reporte de Save the children sostiene que el 35 % de los menores de 5 años tienen retraso en el crecimiento.
- 50 000 niños son víctimas de delitos violentos, con 11 000 asesinados o seriamente agredidos
- 1 de cada 5 niñas adolescentes están casadas o en unión. Y 1 de cada 10 se casa antes de cumplir los 15 años.
- El 26 % de los niños de 5 a 14 años se dedican al trabajo infantil.
- El 11 % de las adolescentes (casi 1 de cada 9) dan a luz cada año.
Todos estos factores generan que la educación de los niños africanos y todas las oportunidades que esta puede ofrecer queden relegadas.
No podemos ignorar esta realidad; la conciencia de un problema es el primer paso hacia el cambio. Estos niños merecen seguridad, estar lejos de la violencia, poder acceder a sus necesidades básicas y crecer en un ambiente propicio para estudiar para alcanzar su máximo potencial y dejar una huella en este mundo.
- Quizás también te interese: «Detrás del maquillaje: la cruda realidad de la explotación infantil en las minas de mica en India»






