Si has tenido la oportunidad de visitar la India, probablemente coincidamos en que uno de los principales atractivos acerca de la cultura local son sus atuendos típicos, por supuesto, después de su fantástica historia, literatura, filosofía y arquitectura. La vestimenta en la India tiene más que ver con las tradiciones, condiciones sociales y creencias religiosas que con la moda, tal como la conocemos en el mundo occidental. Llama mucho la atención la belleza de los diseños, la originalidad de las texturas y la brillantez de los colores. Veamos algunos aspectos de la vestimenta típica de la India y juzga por ti mismo. Comencemos con el recorrido.
Indumentaria típica de India


Sari
El más típico atuendo femenino en India es el llamado Sari. El Sari es una prenda conformada por una sola pieza de tela rectangular que varía entre los 5 y los 6 metros de largo, que puede ser de algodón, tela u otros materiales y que luce realmente pintoresco. Es un atuendo sumamente elegante y versátil que puede vestirse de diferentes maneras y se adapta a la medida de cualquier mujer, sin cortes ni costuras. El color y la textura del paño son señales que indican diversos aspectos de la dama, como la edad, ocupación, región y religión.

Salwar kameez
Otro atuendo popular en India es el salwar kameez, una especie de pantalón sujeto por la cintura y los tobillos. Las mujeres llevan sobre esta prenda una túnica larga y suelta conocida como kameez. Una variación de la prenda es el churidar que es más ajustado a las caderas los muslos y los tobillos. Sobre este atuendo se lleva una túnica de cuello mandarín conocida como kurta.

Choli y lehenga
Las mujeres y las niñas también suelen vestir un choli que es una blusa ajustada que cubre solo la parte delantera del torso, dejando la espalda al descubierto, que puede combinarse tanto con el sari como con el ghagra. La ghagra, también conocida como lehenga, es una falda plisada sujeta por la cintura. El orni o dupatta es una pieza de algodón fino que cubre la cabeza de las mujeres.

Lungi
Los hombres, por su parte, tienen más incorporado la vestimenta occidental que las mujeres en India, de modo que usan camisas y pantalones. Sin embargo, algunos todavía utilizan trajes tradicionales para ciertos eventos elegantes. El lungi es una paño de tela que se lleva a la cintura como un pareo. Tiene una forma especial de doblado solo apta para expertos. El dhoti, por su parte, es una variación del lunghi con tiro más largo.
La vestimenta en la India es un factor cultural de interés para los viajeros con alto valor social y enorme belleza. ¿A ti qué te parece?







