En muchos países y culturas, la desigualdad de género y la violación a los derechos de las mujeres se hace más violenta y notoria. Indonesia no es la excepción, pero ahora busca ponerle fin a la mutilación genital femenina, una práctica cruel que no aporta ningún beneficio a la salud de mujeres y niñas.
Indonesia busca ponerle fin a la mutilación genital femenina

Como sostiene la Organización Mundial de la Salud, la mutilación genital femenina «comprende todos los procedimientos, que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos».
La campaña en Indonesia está dirigida por Yohana Yembise, ministra del país para la potenciación y protección de la infancia de la mujer. La idea es dar a conocer evidencia científica para disuadir a los grupos religiosos y de mujeres que apoyan la mutilación femenina.
Las preocupantes cifras

Entre 2010 y 2015, el 49 % de las niñas desde el nacimiento hasta los 14 años de edad, fueron sometidas a la mutilación genital femenina.
La nueva campaña es el último esfuerzo del gobierno para terminar con esta realidad. Si bien el gobierno prohibió la práctica en 2006, las organizaciones islámicas generaron presión y el gobierno emitió una regulación permitiendo la práctica siempre que se llevara a cabo por profesionales de la medicina.
El gobierno revocó el reglamento en 2014, pero no están especificadas las penas para quienes la practican.
Una práctica violenta

La mutilación genital femenina viola los derechos de mujeres y niñas para la salud y permite una violencia injustificada. Se sabe que el procedimiento no sirve para ningún propósito médico, es irreversible, inflige un dolor severo en las niñas y hasta puede ser mortal.
Ya son varias las organizaciones que obligan a los gobiernos a respetar los derechos de mujeres y niñas, pero la realidad demuestra que estamos lejos de lograr una prohibición completa.
No es la única violación a los derechos de las mujeres

Sumado a sta horrorosa práctica, en Indonesia hay otra práctica que se busca revocar con la nueva campaña, la exigencia de test de virginidad para aplicantes mujeres en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Indonesia.
La policía ha impuesto estas abusivas prácticas en cientos de aplicantes mujeres desde 1965. Los test de virginidad, son reconocidos internacionalmente como violaciones al derecho de la no discriminación.
Sin duda Indonesia (al igual que muchos otros países) necesitan rever la situación y hacer todo lo posible para hacer valer los derechos de niñas y mujeres.
- Quizás también te interese: «La periodista Noor Tagouri es la primera mujer en ser fotografiada vistiendo una hijab en la revista Playboy»






