Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Arizona realizó recientemente un impresionante hallazgo arqueológico, analizando los restos de unas momias que fueron descubiertas hace casi 100 años, en la costa oeste de América del Sur. Más específicamente en Perú, a unos 250 kilómetros de Lima. Se trata de un revelador hallazgo sobre la alimentación de una antigua civilización de hace más de 2 000 años en la región.
Impresionante hallazgo arqueológico devela la dieta de las civilizaciones precolombinas en Perú

El descubrimiento de las momias

Los restos humanos fueron encontrados en 1925 por el arqueólogo peruano Julio Tello, y tras años de investigación, se logró concluir que se trataban de restos pertenecientes a los Paracas, una importante civilización que había ocupado la zona hace más de 2 mil años.
Los arqueólogos de la época observaron los objetos encontrados junto con los restos óseos y notaron que se trataba de una civilización relativamente avanzada en materia de utensilios y vestimenta. Lo más notable fueron los accesorios textiles de lana y algodón que encontraron junto a los cráneos, como si fueran vinchas o turbantes.

No sabemos demasiado sobre esta civilización, y no fue hasta ahora que los científicos pudieron brindar información sobre sus conductas alimenticias. Gracias a las nuevas técnicas de observación y análisis, los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona pudieron determinar exactamente de qué se alimentaban los miembros de la cultura Paracas.
- Ver también: Descubrimientos arqueológicos muy perturbadores
La dieta de las momias de Perú
Fue el análisis químico del cabello de las momias el que permitió conocer con exactitud algunos elementos de la dieta de esta civilización. Sin dudas, una técnica innovadora que requería una gran inversión en tecnología de punta, sobre todo para el área de la arqueología, donde no se suele hacer este tipo de análisis debido a que no es habitual encontrar cabello tan bien conservado,
Cada centímetro de cabello brinda información sobre los hábitos alimenticios de aproximadamente cuatro semanas. Por lo tanto el equipo de investigación liderado por Kelly Knudson pudo determinar qué comieron estas personas en las semanas y meses previos a su muerte.

El cabello está compuesto en un 45% de carbono y un 14% de nitrógeno, y observando la variación de los isótopos estables, lograron concluir que la dieta de estas personas era en base a ciertos tipos de pescado y otros productos marinos, y vegetales como el maíz y los frijoles.
El descubrimiento es de gran importancia, ya que da cuenta del grado de desarrollo de esta civilización. Aunque advierten que encontraron grandes variaciones entre cada uno de los individuos, los investigadores afirman que se trataba de una civilización relativamente avanzada en técnicas de pesca y agricultura.
Interesante, ¿no lo crees? ¿Sabías que se puede obtener este tipo de información mediante el análisis del cabello? ¿Por qué crees que el cabello de las momias de Perú se pudo conservar más de 2000 años?
- Ver también: 5 misterios de la arqueología aún sin resolver









