Importancia del sueño para eliminar toxinas cerebrales

Imagen Thinkstock

La importancia del buen descanso es indiscutible. Al dormir el cerebro elimina toxinas que este acumula. El descubrimiento sobre la importancia de sueño para la salud del cerebro ha dado paso a creencias esperanzadoras por parte de los científicos respecto a nuevos conocimientos sobre el proceso biológico del sueño, y a la posibilidad cierta de contar con más herramientas a la hora de tratar ciertas patologías neurológicas.

PUBLICIDAD

Proceso biológico del sueño y eliminación de toxinas

Imagen Thinkstock

Las investigaciones revelan que durante el sueño las células cerebrales se contraen dejando espacios entre las neuronas por donde circula el líquido que libera el cerebro de toxinas. Además, el estudio sugiere que esta capacidad para eliminar algunas proteínas tóxicas, podría jugar un papel importante en el tratamiento de algunos trastornos cerebrales.

Durante el sueño, las células cerebrales se encogen hasta un 60%, lo que genera más espacio entre ellas, y da lugar a que las bombas de líquido cefalorraquídeo (LCR) laven con más libertad a través de tejido cerebral. Por el contrario, cuando se está despierto, las células están mucho más juntas entre sí, por lo que se restringe el flujo de LCR.

Según Maiken Nedergaard, codirector del Centro de Neuromedicina Traslacional del Centro Médico de la Universidad de Rochester, la misma naturaleza reparadora del sueño radica en la eliminación de estos subproductos químicos que se acumulan durante la vigilia.

Sistema 'Glymphatic' y las enfermedades

Imagen Thinkstock

Este proceso cerebral, celular y neuronal que se activa durante el sueño se conoce con el nombre de Sistema 'Glymphatic' o sistema glinfático pero lo más destacable de dicho proceso es que las toxinas que el cerebro desecha estarían relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos. 

El reciente estudio es una ampliación concluyente de una investigación fraguada el año pasado, y dirigida por el mismo Nedergaard. En aquel descubrimiento el equipo de Nedergaard había concluido que el cerebro posee un sistema único mediante el cual elimina desechos, pero al que no se le pudo poner nombre hasta ahora.

PUBLICIDAD

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el sistema linfático, encargado de eliminar los residuos celulares del resto del cuerpo, no intervenía en el Glymphatic, puesto que el cerebro posee un “ecosistema” molecular cerrado que controla todo lo que entra y sale del mismo.

¿Qué te parece esta novedad acerca de la importancia del sueño para eliminar toxinas del cerebro? ¿Sabías que dormir bien aumenta la inteligencia?