Miles de uruguayos se reunieron el 8 de marzo en el centro de Montevideo para luchar por la igualdad, por reducir la brecha salarial y para manifestarse en contra de la violencia de género.
¿Igualdad de género? Se predice que en 2044 las mujeres podremos ganar lo mismo que los hombres


La marcha se realizó bajo la consigna: “Si paramos las mujeres paramos el mundo” y fue la más masiva de la historia de nuestro país.
Lamentablemente la desigualdad entre hombres y mujeres es una problemática que afecta al mundo entero y Uruguay, claramente, no es la excepción.
Un país desigual

El Reporte Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Global ubica a Uruguay en el puesto 91 de 144 países con más desigualdad. Apenas mejor ubicado que Paraguay, que está en el 96, y Guatemala, que se encuentra en el 105.
El Ministerio de Desarrollo Social reveló en 2015 que las mujeres ganan en promedio 10 % menos que los hombres, pero tienen mayor nivel educativo. En este último sentido, el 30 % de las mujeres de más de 24 años tienen estudios universitarios o terciarios, mientras que solo un 18 % de los hombres cuentan con la misma formación a esa edad.
Más preparación pero menos ingresos

Pero a pesar de tener más preparación, las mujeres seguimos siendo víctimas de la brecha de género: los puestos de liderazgo en su mayoría siguen siendo ocupados por los hombres y, por el mismo trabajo, accedemos a un salario más bajo. El hecho de que las mujeres podamos quedar embarazadas es otro factor que nos hace menos elegibles para los cargos de jerarquía.
Pero esto no es todo: al parecer la brecha aumenta junto con los años de formación. Los datos del Ministerio de Desarrollo Social revelaron que los hombres con más de 16 años de educación cobran en promedio $100 por hora, mientras que las mujeres cobran $76.
El Instituto Nacional de Estadística con datos de febrero de 2017, por su parte, reveló que las tasa de empleo de las mujeres es de 49,4 %, mientras que la de los hombres es de 68,7 %. Esto indica además que la tasa de desempleo es mayor para las mujeres.
Un largo camino (pero sin marcha atrás)

Diego Pieri, responsable del Sistema de Información de Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social, dijo a el diario El Observador, que al ritmo de la desigualdad actual, recién en 2044 se logrará eliminar. Se trata de una realidad muy arraigada, que cuenta con siglos de discriminación a su favor.
Pero, tarde lo que tarde, esta transformación hacia la igualdad ya no admite vuelta atrás. Como bien pudimos constatar en la última marcha, todos somos cada vez más conscientes de esta desigualdad y estamos cada vez más comprometidos para superarla.






