¿Hay alguien aquí? Estos son los 7 países con poblaciones más pequeñas

Nuestro planeta alberga a más de 7 mil millones de humanos, pero la verdad es que no hemos hecho un muy buen trabajo a la hora de repartirnos. Mientras que algunas naciones cuentan con enormes poblaciones que no parecen dejar de crecer, otras tienen poblaciones tan chicas que ni siquiera llenarían una tribuna en muchos estadios de fútbol. ¿Sabes a cuáles nos referimos? Estos son los 7 países con menor población en el mundo.

Imagen Thinkstock

7. Mónaco

PUBLICIDAD

Este principado tiene una población estimada de unas 38 000 personas. Parece poco, pero, con una superficie de poco más de 2 km 2, Mónaco es en realidad uno de los países con mayor densidad de población en el mundo. Eso explica la contradicción de que un país que es puro edificio se encuentre en la lista de los países  menos poblados del mundo.

6. Liechtenstein

Mónaco es, sin duda, el principado más conocido de Europa, pero no es el único. En la frontera entre Suiza y Austria, se encuentra el pequeño principado de Liechtenstein. Cuando decimos «pequeño» no hablamos de dimensiones como las de Mónaco, el segundo país más pequeño del mundo, sino de una superficie de 160 km 2. La población de Liechtenstein es un poco superior a las 37 000 personas, muy similar a la de Mónaco (de hecho, algunos estimados la consideran superior a la de este otro principado). Aunque su densidad de población no es tan alta, tampoco se encuentra entre las más bajas: por poco no llega al top 50 de países con mayor densidad de población.

5. San Marino

San Marino es otro de los microestados europeos, un pequeño enclave de poco más de 60 km 2 que se encuentra en territorio italiano y tiene una población que no llega a las 32 000 personas. Su nombre oficial es bastante envidiable: la «Serenísima» República de San Marino. Este calmo país es uno de los candidatos a estado soberano más antiguo del mundo, al provenir de una comunidad fundada en el año 301. Esta pequeña república se rige, además, por una constitución redactada en latín durante el siglo 16, definitivamente una de las más antiguas que existen.

PUBLICIDAD

4. Palau

Quizás no hayas escuchado hablar de Palau, uno de esos pequeños estados conformados por islas que se ubican en el Océano Pacífico. Su población de poco más de 20 000 personas se reparte en unas 250 islas. El país habría sido poblado hace unos 3000 años por inmigrantes de las Filipinas y en el siglo XVI fue anexado a las Indias Orientales Españolas y, desde entonces, pasó por manos alemanas, japonesas y estadounidenses hasta lograr su independencia durante los años 90.

3. Tuvalu

Tuvalu es otro estado del Océano Pacífico conformado por islas, en este caso unos 3 arrecifes de coral y unos 6 atolones. Su población es un poco mayor a los 10 000 habitantes, la mayoría de ellos de origen polinesio. Desde 1978, Tuvalu es una nación independiente, aunque forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones (también conocida como el  Commonwealth).

2. Nauru

Al igual que Palau y Tuvalu, la República de Nauru se encuentra en el océano Pacífico, pero en lugar de estar conformada por varias islas, consiste en una única isla de unos 21 km 2, lo que la hace el tercer estado más pequeño por área detrás de Mónaco y el Vaticano. La población de Nauru apenas supera las 10 000 personas, la mayoría de las cuales descienden de pueblos nativos de la Micronesia y la Polinesia.

PUBLICIDAD
Imagen Thinkstock

1. Vaticano

Ubicado en la ciudad de Roma, el Vaticano no es solo el país con menor población en el mundo, sino también el país más pequeño por superficie. Sus menos de 1000 habitantes se reparten en 44 hectáreas 2 de terreno.