Hoy queremos compartir con ustedes una gran noticia, sobre todo para para los amantes de la naturaleza y los curiosos: una nueva especie de mono, Lesula, ha sido descubierta en la zona virgen de la República Democrática del Congo, en África Central.
Hallan nueva especie de mono: El Lesula
Una nueva especie: El Lesula

Si bien estos animales ya eran conocidos por los habitantes del lugar- quienes le pusieron el nombre por el cual se lo conoce comúnmente- nunca habían podido ser captados por las cámaras de los investigadores hasta ahora.
Un equipo de biólogos logró contactarse con ellos cerca del río Lomami, en el Congo y las imágenes realmente nos permiten descubrir a un precioso animal con claras reminicencias a otras especies, incluyendo la nuestra.
Es la segunda especie de mono que se descubre en este continente en 28 años según Plus One -la publicación encargada de anunciar el descubrimiento y de brindar los datos de la investigación- y se le ha dado el nombre científico de Cercopithecus lomamiensis (esta última parte, por el lugar donde fue hallada)
Todo comenzó en el 2007, cuando un investigador conoció a esta especie en cautiverio y luego de quedar asombrado con ella comenzó a juntar fondos para iniciar la búsqueda de estos animales en su hábitat natural.
Con la ayuda de organizaciones locales y una fundación de su lugar de origen, Estados Unidos, lograron juntar el dinero para hacerlo y un tiempo después avistaron a los primeros ejemplares del lesula en medio de la selva inexplorada, donde comenzaron a observar su comportamiento y a estudiarlos.
Medidas de protección
La zona donde vive el Lesula se encuentra rodeada por tres ríos y muchos habitantes de la misma aseguran que son muchos los animales que viven allí y que todavía el mundo científico no ha descubierto.
Lamentablemente, es un territorio marcado por la caza furtiva y los científicos aseguran que han descubierto a este animal justo a tiempo, antes de que sea demasiado tarde. Los encargados del trabajo y la investigación han unido fuerzas con organizaciones y el Gobierno del Congo para establecer un área protegida en el lugar, la cual se llamaría Parque Nacional Lomami.
.png&w=1280&q=75)
El lesula es una criatura realmente hermosa, esperemos que se pueda establecer un alto a su cacería y preservarlo, al igual que a muchas otras especies que se encuentran en peligro de extinción, incluso sin que los humanos seamos conscientes de ello.
Animales muy conocidos como los osos polares o el ornitorrinco lo están, ¿qué les queda a aquellos aún más indefensos? Lamentablemente, en el siglo XXI ya se han extinto muchas especies a pesar de los esfuerzos -a veces pocos- por conservarlas.