La década de los sesenta nos regaló uno de los avances científicos más imporatnes de toda la historia, ya que por primera vez las mujeres podían tener el control de su fertilidad gracias a la introducción masiva de la píldora anticonceptiva, decidir sobre su cuerpo y tomar más decisiones, por ejemplo, optar por utilizar su tiempo en estudiar y no en simplemente ser madres.
Hacia la igualdad de género: Gracias a la ciencia, la píldora anticonceptiva masculina ya es casi una realidad

Ahora, más allá del condón y las vasectomías, la humanidad puede dar un nuevo paso hacia la igualdad de género gracias un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota que dio con la fórmula para crear la primera píldora anticonceptiva masculina funcional.
La segunda revolución en el control de la natalidad
Si la pastilla anticonceptiva fue la primera revolución para un control efectivo de la natalidad, hoy podríamos estar ante un tremendo avance ya que los varones dispondrán pronto de un método efectivo, seguro y cómodo de controlar su fertilidad.
Un equipo de científicos liderado por la doctora Gunda I. Georg presentó lo que ellos creen será la píldora anticonceptiva perfecta para los hombres, ya que si bien se intentó antes dar con una fórmula hormonal, los resultados no fueron buenos.
Esperma bajo el microscopio.
Lo que sería la primera píldora anticonceptiva creada especialmente los varones está aún en etapa de desarrollo y, a diferencia de las femeninas, no es del tipo hormonal, sino que busca actuar directamente sobre los receptores de ácido retinoico (una forma de vitamina A) que es vital en el proceso de producción de espermios.
Si se logra detener temporalmente la producción de espermatozoides no es posible fecundar al ovulo durante la relación sexual, pero la eyaculación sigue presente y no cambia, ya que solo una minúscula parte del semen se compone de espermatozoides.
- Quizá también te interese leer: «12 mitos sobre los métodos anticonceptivos que debes conocer»
Cómo será la píldora anticonceptiva masculina

El equipo de científicos, que trabaja a toda máquina para lograr el primer anticonceptivo oral efectivo para hombres, está confiado en su fórmula y efectividad por sobre otros métodos habitualmente considerados «molestos», como por ejemplo los preservativos, o demasiado invasivos y permanentes, como es el caso de la vasectomía e implantes que duran cierta cantidad de años.
La pastilla anticonceptiva masculina se tomaría igual que la femenina, pero al no ser hormonal, no provoca efectos secundarios desagradables como acné, alza de peso y disminución de la líbido, entre otras consecuencias que enfrentan muchas mujeres, quienes ahora podrán compartir la responsabilidad del control de la natalidad con sus parejas más que nunca.
Si se desea tener hijos, todo lo que el hombre tendrá que hacer es dejar de tomar la píldora anticonceptiva reactivando así la producción de espermatozoides.
Las pruebas en ratones demostraron ser exitosas y muy pronto deberíamos conocer lo que será la primera generación de anticonceptivos orales masculinos seguros, cómodos y que entregan a los varones la libertad para manejar su fertilidad.
- También te puede interesar leer: «Conoce la inyección anticonceptiva para el hombre y su funcionamiento»









