En la actualidad, el uso del carbón es una de las principales amenazas para la Tierra, pues su quema significa aproximadamente un 40 % de las emisiones de dióxido de carbono que nos están sumiendo en una etapa preocupante del calentamiento global.
Hace 300 millones de años, el carbón de hoy convirtió a la Tierra en una bola de nieve


Pero en el pasado, hace 300 millones de años, las cosas fueron diferentes: el carbón estaba desapareciendo pues los árboles lo estaban absorbiendo. Mientras las fuentes del carbón que usamos ahora se estaban formando, la Tierra se convertía en una bola de nieve con bordes de hielo.
La formación de carbón casi convierte a la Tierra en una bola de nieve

El estudio sobre la forma en que la Tierra se convirtió en esa gigante bola de nieve fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. La investigación encontró que hace entre 250 y 350 millones de años el dióxido de carbono fue absorbido por los bosques, haciendo morir a un montón de plantas que se terminaron convirtiendo, millones de años después, en los combustibles fósiles que tenemos ahora, como el carbón o el petróleo.
Hace tantos millones de años, la Tierra estaba conformada por dos grandes bosques tropicales pantanosos que cubrían a los 2 continentes por completo. La absorción del CO2 fue tan grande que el planeta comenzó a perder temperatura, en un proceso que duró más de 50 millones de años. Pronto, la lluvia se convirtió en nieve, mientras los extremos más alejados del ecuador se llenaban de hielo.
La muerte de los bosques fue inminente, pero de hecho, fue ese fenómeno el que salvó al planeta de congelarse aún más, pues a medida que los árboles iban desapareciendo, la absorción del dióxido de carbono fue disminuyendo. La Tierra llegó incluso a niveles menores a las 100 partes de CO2 por millón, pero si hubiera llegado a menos de 40 se habría sumido en un congelamiento mucho más extremo, al que los especialistas denominan « estado de bola de nieve».
En los tiempos que corren, la actividad humana ha elevado la presencia del CO2 hasta las 400 partes por millón, 4 veces más de la cantidad que llevó a la Tierra ha convertirse en una bola de nieve. A diferencia de lo que pasó hace 300 millones de años, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es excesiva y por eso estamos en esta etapa de calentamiento.
Georg Feulner —el autor del estudio, del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam— señala que «es una ironía que la formación del carbón que hoy es un factor importante para el peligroso calentamiento global, una vez casi nos llevara a la glaciación total». «Sin embargo, esto ilustra la enorme dimensión del problema del carbón», indicó.
Feulner también habló de lo que nos sucede en este momento, pues entender el pasado es una forma de visualizar nuestro futuro, advirtiendo que «definitivamente deberíamos mantener los niveles de CO2 por debajo de las 450 partes por millón para mantener nuestro clima estable». Pero el especialista también indicó que ese número, idealmente, debería ser mucho menor.
Para Feulner, «elevar la cantidad de gases del efecto invernadero más allá de ese límite significa expulsarnos del espacio operativo seguro de la Tierra». Las declaraciones de Feulner concuerdan con la advertencia de un estudio llevado a cabo en Massachusetts en el que se advierte que la próxima extinción masiva comenzará en breve.
La cantidad de CO2 solamente estaba en 275 partes por millón al comienzo de la revolución industrial, lo que nos demuestra lo rápido que dicho número está aumentando, ahora que se encuentra por encima de 400.
La importancia de disminuir la cantidad de gases del efecto invernadero también quedó clara cuando especialistas señalaron que debemos solucionar el problema del cambio climático antes del 2020, antes de que sea demasiado tarde. Si no lo hacemos, los peores efectos del cambio climático comenzarían, generando una reacción en cadena que no podríamos frenar.
¿Qué opinas sobre el hecho de que la Tierra casi se haya convertido en una gran bola de nieve? ¿Sabías que la Tierra casi se había congelado por completo a causa de la formación del carbón mineral?
Si te pareció interesante, también te recomiendo leer:









